Economía

Modalidad prepago domina la telefonía en el país

De los 21 millones 79 mil terminales móviles registradas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), hasta el 30 de junio del 2013 —primer semestre—, el 95% opera bajo la modalidad de prepago o comúnmente conocidos como "tarjeteros".

Es decir que de cada 10 teléfonos activos, nueve son prepago con recarga y solo uno maneja el plan de crédito con la empresa proveedora del servicio.

Eso significa que las tres compañías de telefonía móvil que trabajan en el país tienen abonados 20 millones 80 mil 367 líneas con recarga por tarjeta o electrónica, que suministra el tiempo de aire a los consumidores activos.

Las estadísticas detallan que la compañía Tigo reporta nueve millones 682 mil 106 terminales prepago, lo que significa el 49% del universo —20 millones 80 mil 367—.

Le sigue la empresa Claro, que registra a seis millones 127 mil 489 usuarios; es decir, el 21%, y Telefónica, con cuatro millones 270 mil 772 abonados, lo que representa el 20.2%.

Plan de crédito

En el caso de las terminales en que su consumo es a través del sistema de crédito, el registro es de 999 mil 55 líneas.

Bajo este esquema, Claro contabiliza 400 mil 673 usuarios y posee el 40% del segmento.

En segundo lugar está la compañía Tigo, con 302 mil 802 usuarios, o sea un 30% de participación, y Telefónica, 295 mil 580 abonados, con 29.5%.

Las estadísticas de la SIT detallan que durante el primer semestre del año se abonaron 292 mil 342 nuevos usuarios.

En el 2012, la telefonía celular alcanzó los 20 millones 787 mil 80, lo que significó una tasa de crecimiento del 6.7% con relación al 2011, período en la cual se computaron 19 millones 479 mil 105 usuarios.

Del 2004 para el primer semestre del 2013, la escala de crecimiento de la telefonía móvil es del 565%.

La curva de expansión de la telefonía se da desde el 2005 al 2010, en la cual se sumaron 13 millones 557 mil usuarios.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) del 2010, la telefonía celular ya es parte habitual del consumo de productos de la canasta básica en los hogares.

La compra de tarjetas o recargas para celulares se ubica en la escala número seis de los 10 principales artículos básicos con una ponderación de 2.25% en las familias.

El triple saldo

Para Fredy Morales, catedrático de Mercado por la Universidad de San Carlos, las empresas telefónicas han sabido manejar las “estrategias” por el comportamiento que refleja esta industria, sobre todo porque predomina la contratación de los servicios prepago.

“La mayoría de consumidores de telefonía se manejan al día en sus ingresos dado las condiciones económicas, y mantener un contrato les puede representar incumplir con los pagos”, señaló.

Por eso, dijo Morales, es que los clientes prepago mantienen la disponibilidad de consumo por recargas que les permite la libertad para acceder al servicio sin comprometerse, y se surten cuando poseen el valor adquisitivo.

Las promociones de doble, triple y hasta quíntuple saldo de aire que impulsan las compañías en días determinados de la semana generan un efecto de mayor demanda del servicio por parte de los clientes, refirió.

En opinión de Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group, no todos los números reportados por la SIT generan consumo.

El experto indicó que hay líneas que están en operación entrante y que generan consumo —recargas activas—, otras terminales que están activadas pero que solo reciben llamadas —pasivos—.

Así también hay líneas preasignadas y disponibles pero que aún no han sido comercializadas, y también se da el reciclaje de números por parte de las compañías.

Respecto de la telefonía fija, esta reportó a junio del 2013 un millón 842 mil 130 abonados, lo que significó un crecimiento de 96 mil 229 usuarios.

A diciembre del 2012, el cierre de la telefonía fija fue de un millón 745 mil 901, detalla el reporte.

La actividad de transporte, comunicaciones y almacenamiento tiene una participación del 10% en el PIB, y durante el segundo trimestre del año se ubicó en 1.9%, inferior al 6.9% del mismo período del 2012, según los datos del Banco de Guatemala.

Demanda

Tendencia mundial

La facilidad para adquirir una línea prepago y la disponibilidad de tener el recurso  financiero para adquirirlo por los clientes son las principales razones de que ese   sistema domine en otros países, según Ricardo Flores, experto en aspectos de telecomunicaciones.

El consultor explicó que esa es la tendencia en varios países del mundo, pero se resalta más en Latinoamérica.

“Es un patrón a nivel mundial que marca una tendencia y la facilidad para adquirirlos y la disponibilidad del usuario explican el crecimiento”, resaltó.

Flores expuso que en el caso de Guatemala también se percibe  un incremento en las recargas electrónicas móviles para uso de internet en el aparato, el cual paulatinamente estaría ganando mayor mercado en los siguientes años.

Cifra

2 líneas se calcula que tiene una persona mayor de 18 años en el país.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.