Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 13:19 Economía

Procafe capacita a caficultores en control de la roya

Caficultores y productores de café del municipio de Talnique, departamento de La Libertad, en El Salvador, recibieron el sábado una charla sobre control de la roya y nutrición de las plantas de café, impartida por un técnico de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE).

Durante la charla, los caficultores conocieron sobre métodos de control de la roya, su comportamiento, variabilidad biológica, así como recomendaciones sobre su manejo.

Adán Hernández, técnico investigador de PROCAFE, dijo que estas acciones se realizan para ayudar a los caficultores a comprende el comportamiento de la roya y las medidas que se deben tomar, con el objetivo de que haya en los próximos años ataques tan severos como el que en la actualidad sufre el parque cafetero del país.

En el caso de Talnique, según Hernández, aunque hay cafetales que han tenido buena asistencia y que no han sido afectados por el hongo, la mayoría de plantas de la zona sí se encuentran dañadas.

Durante la charla, el técnico destacó que los cafetales que por ahora no han sido atacados por La roya se verán afectados el próximo año, por lo que se debe capacitar a los caficultores en el control del hongo.

"Con estas charlas se busca promover entre los caficultores el control de la roya para que conozcan el comportamiento del hongo y comprendan que acciones ejecutar para cuidar de sus cafetales", manifestó.

De acuerdo con el técnico, la roya ha ocasionado que se pierdan al menos 400,000 quintales de café oro en el país.

El alcalde de Talnique, Juan Antonio Fuentes, detalló que en el municipio existe un estimado de 125 fincas de café y calificó de positivo las charlas que PROCAFE imparte a los caficultores.

"Aquí (en el municipio) muchos de los habitantes tenemos cultivos de café, por eso es importante que desde el pequeño caficultor hasta los productores grandes conozcamos más sobre la roya. Estas charlas deberían impartirse permanentemente para estar renovando los conocimientos", comentó el funcionario.

En el país existen 420 millones de cafetos y el 98% es susceptible a la roya. El hongo ha afectado a más del 50% del parque cafetero de Centroamérica.

TOMADA DE LA PRENSA GRáFICA / El Salvador

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.