Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

26/08/10 - 00:00 Economía

Producción de cerdos registra baja de 15%

La crianza y producción de cerdos en Guatemala ha reflejado una baja en los últimos cinco años, atribuido a varios factores de mercado.

Según el último censo porcino de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), en el 2006 la producción fue de 589 mil cabezas, y para el 2010 la crianza será de 497 mil —una reducción de 92 mil—, esto significa una baja de 15 por ciento.

Marco Tulio Figueroa, presidente de la junta directiva de Apogua, indicó que esta baja se debe a que los productores dejaron la actividad por el bajo precio de la carne en el mercado local, el alto costo de los concentrados y combustibles, y el contrabando de carne desde México.

Otro factor que tuvo una incidencia negativa en la producción fue lo ocurrido en 2009, tras la aparición de la fiebre porcina, que a un principio se le atribuyó al cerdo pero que posteriormente se le cambio el nombre a la Gripe A (H1N1).

El censo reveló que en el país hay 25 mil cabezas de producción, que en cada ciclo crían 26 cerdos, e identificó a 243 granjas productoras en el 2010.

“La nueva tecnología genera mayor competitividad a la producción en el país, y prevemos una recuperación mejor para el 2011”, añadió Figueroa.

Por regiones, el censo determinó que Chimaltenango es el departamento con mayor producción, con seis mil madres; le siguen Jalapa y Guatemala, con tres mil; y Escuintla y Sacatepéquez, con dos mil.

Aníbal Samayoa, gerente de Apogua, informó que las exportaciones de productos cárnicos, preparados y embutidos registraron una baja de uno por ciento, al pasar de US$8.8 millones en 2006 a US$8.8 millones en 2009.

El Salvador es el principal destino del producto nacional; le siguen Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

POR URíAS GAMARRO /

Más noticias de Economía

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.