Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 00:00 Economía

Alberto Trejos: “Productividad debe mejorar”

Para que un productor pase de la agricultura de subsistencia a la excedentaria, el Gobierno debe implementar políticas que apoyen la siembra de cultivos rentables, expuso Alberto Trejos, profesor de la Escuela de Negocios Incae, de Costa Rica.

Trejos, quien participó en el VI Foro Internacional Croplife Latin America, explicó que la clave para evitar la desnutrición y generar más ganancias es identificar el potencial que tiene la tierra para un cultivo específico.

¿Cómo se puede aumentar la producción y obtener excedentes?

Cada país debe impulsar políticas que incluyan restricciones para evitar la siembra de cultivos que no serán productivos e impulsar los que lograrán una mayor producción.

Eso se logra al evaluar el tipo de suelo en el que se desea sembrar, luego con la venta de los excedentes se pueden comprar otros alimentos y de esa manera se evita la desnutrición.

Muchos agricultores siembran lo mismo que sembraban sus abuelos, pero cosechan poco producto.

Sin embargo, si se identifica el tipo de suelo y se incentiva la siembra del producto más apto entonces se lograrán mayores beneficios.

¿Qué impulsa a los agricultores a sembrar sin tomar en cuenta el tipo de suelo?

La ausencia de extensionismo agrícola, las siembras que se hacen por tradición, el poco acceso a la educación, a la tecnología y al crédito.

Los agricultores están atrapados en cultivos tradicionales, pero se pueden sembrar otros cultivos con los que se obtendrán más ganancias.

¿Cuál es el potencial agrícola en Centroamérica?

Tenemos que ser más cuidadosos que en Sudamérica porque se nos está acabando la tierra con potencial agrícola.

En algunos países todavía existe lugar para sembrar, pero tienen otros problemas como la falta de carreteras y eso también dificulta la diversificación de cultivos.

POR ROXANA LARIOS /

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.