Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 00:00 Economía

Promoverán certificación agrícola

Para que los pequeños agricultores opten a la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP, en inglés), un grupo técnico de especialistas adaptó el proceso de control agrícola a la realidad nacional y prevén que se pueda aplicar en el segundo semestre del 2013.

La normativa certificada por Global GAP se denomina 4.0 y se basa en un modelo Alemán, que regula para los productores la oportunidad de exportar.

La adaptación contemplará aspectos de buenas prácticas agrícolas que se pueden cumplir según la realidad local, explicó Julio Ruano, director ejecutivo de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), quien participó en el VI Foro Internacional Croplife Latin America que se llevó a cabo la semana pasada en México.

“La nueva versión pide muestras de agua a las siembras de cada agricultor y en Guatemala algunos productores son muy pequeños y no tienen la posibilidad de hacerlo, pero con la adaptación se pretende que se pueda hacer en grupos con la técnica del muestreo”, explicó Ruano.

La adaptación fue enviada a Alemania para su evaluación y en junio de 2013 se espera la respuesta de Global GAP, para que sea aplicada por los siguientes dos años.

Percy Domínguez, gerente administrativo de Agrequima, explicó que otras especificaciones que contempla la normativa es el uso de camas biológicas, usadas para los excedentes de los plaguicidas y evitar que se dispersen, además del uso de botiquín agrícola y buen manejo del agroquímico.

“En toda la cadena productiva debe haber buenas prácticas agrícolas, y si un productor está certificado tiene acceso para exportar a Europa, Estados Unidos y Japón”, añadió Domínguez.

/

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.