Economía

Proponen separar servicios bancarios

La Comisión Europea propuso ayer una reforma del sector bancario de la Unión Europea cuyo objetivo es separar las actividades bancarias de riesgo y las actividades comerciales, última herramienta de la reforma bancaria en el bloque destinada a evitar una nueva crisis.

Esta reforma alcanzará”a una pequeña cantidad de los bancos más grandes (…) para los cuales un rescate sería muy costoso y una resolución en caso de quiebra, muy compleja”, indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Michel Barnier, en un comunicado.

Estos bancos ya no podrán negociar a cuenta propia instrumentos financieros y materias primas, operaciones “de mercado de riesgo” cuyo fin es “lograr beneficios”, estima la Comisión.

Las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro deberán, “o estarán obligadas”, (a) imponer que los bancos que llevan a cabo operaciones de riesgo lo hagan a través de filiales para separar, dentro de un grupo, las entidades jurídicas.

La Comisión precisa que los bancos podrán no proceder a esta separación si demuestran a la autoridades de vigilancia que los riesgos a los que se expone “son compensados con otros medios”.

Esta propuesta es menos ambiciosa respecto de las propuestas de fines del 2012.