Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/05/12 - 11:04 Economía

Publican ampliación de tabla para importación de vehículos

La tabla se incluye en el acuerdo 05-2012 del directorio de la Superintendencia de Administración Tributraria (SAT). Este fue emitido y tuvo vigencia inmediata el 2 de abril recién pasado y esta durará hasta que entre en vigencia el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima).

POR ROSA MARíA BOLAñOS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - La  nueva ampliación a la tabla, además de considerar vehículos hasta el modelo 1992, también contiene una mayor cantidad de marcas y líneas de autos.

La tabla anterior tomaba en cuenta modelos hasta el 2007 y ahora la ampliaron cinco años hata el 2002, con una tasa de descuento del 10 por ciento. Para modelos 1992 hasta modelo 2002 la tasa de descuento cambia al 5 por ciento.

La tabla debe ser utilizada solo cuando el importador no presente factura o el documento no cumpla con los requisitos legales del país en donde se haya emitido.

La SAT también incluyó procedimientos para cuando la marca y línea del vehículo no aparezcan incluidos en la tabla, cuando aparezcan pero sus características no coincidan o cuando en la tabla de valores imponibles no exista un modelo que coincida con el automotor a importar.

En abril recien pasado Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, manifestó su conformidad con la medida adoptada con la SAT, ya que la con la tabla anterior se limitaba la importación de unidades. 


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.