Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 00:00 Economía

Región consolida integración turística

Los países de América Central avanzan en su integración turística y una prueba de ello es el éxito y consolidación de la marca: “Centroamérica, tan pequeña, tan grande” para promocionar La ruta colonial y de los volcanes, en la región.

MADRID - Así se constató ayer en una reunión coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, de los ministros de Turismo de Centroamérica y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García.

“La integración turística centroamericana ha experimentado importantes avances, constituyendo en la actualidad una oportunidad de desarrollo para los países de la región”, donde el turismo representa 8.8 por ciento del producto interior bruto (PIB) y genera más de 380 mil empleos, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores español y AECID.

Si la ruta colonial y de los volcanes es el “primer producto turístico” regional, el diseño y la puesta en marcha de herramientas de planificación “es otro de los principales resultados obtenidos que está apoyando la toma de decisiones y políticas en este sector”, así como el respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa turística, señala el comunicado.

Además, gracias a la creación de un Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) y de un Sistema de Información Geográfica (SID) se puede estudiar la demanda de los mercados y contar con informes estadísticos y de coyuntura que analizan la oferta turística sobre los mercados centroamericanos, añade la nota.

El Istmo es “prioritario” para la Cooperación Española desde hace más de 25 años.

La integración turística centroamericana está apoyada por el Fondo España-SICA, en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) invirtió US$5 millones en el período del 2005 al 2012.

En el período 2010-2013, el Fondo España-SICA se concentró en tres ejes: apoyo a las instituciones, seguridad democrática y profundización de la integración económica.

EFE / España

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.