Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/06/13 - 00:00 Economía

Región tiene más empleo y desafíos

La tasa de empleo en América Latina y el Caribe mejoró el año pasado en un punto porcentual —57.1% a finales de 2012—, respecto de los niveles previos a la crisis —2007— y generó un aumento de los ingresos medios, aunque hay algunos desafíos pendientes en la región como el empleo informal y la persistente desigualdad, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Algunos países como Colombia y Chile lograron incluso incrementar sus niveles de empleo en cuatro puntos desde el 2007, indica la OIT en su “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013”.

El estudio revela que el grupo de ingresos medios ha crecido durante la última década más que el de aquellos que viven apenas por encima del umbral de la pobreza. El crecimiento de los ingresos medios entre 1999 y 2010 fue considerable en Brasil (+15.6 puntos porcentuales) y Ecuador (+14.6).

La clase media en estos dos países es definida como aquella con ingresos entre US$10 y US$50 al día. Según la OIT, entre el 2007 y el 2012 la región registró una disminución del índice de riesgo de descontento social.

No obstante, se enfrentan varios desafíos. El empleo informal es uno de ellos: en el 2011, cerca del 50% del empleo no agrícola era informal en la región, con una situación problemática en Bolivia, Perú y Honduras, donde se acerca al 70%.

La desigualdad de ingresos es otro reto, pues aunque tiende a la baja, es elevada frente a los niveles internacionales.

El informe destaca en su resumen de América Latina y el Caribe que en todos los países “las ganancias derivadas de la productividad laboral no han sido distribuidas de manera equitativa entre beneficios y salarios”.

“Mejorar los ingresos de los trabajadores puede contribuir a estimular las fuentes de demanda y de crecimiento interno” , refiere el estudio, que alienta a “los países de América Latina a plantearse una mayor dependencia del comercio regional y nacional como fuente de crecimiento”, para paliar las “débiles perspectivas en la Eurozona”.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.