Economía

Registro de nuevas empresas va a la baja

Durante el primer semestre del 2013 la inscripción de nuevas compañías bajó, según datos proporcionados por el Registro Mercantil.

En el primer semestre fueron inscritas 21 mil 663 compañías individuales y mercantiles. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En el primer semestre fueron inscritas 21 mil 663 compañías individuales y mercantiles. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El reporte oficial detalla que durante ese período fueron registradas 13 mil 861 empresas mercantiles, mientras que el año pasado, en el mismo período, 15 mil 563. Lo anterior significa mil 702 menos, o 12 por ciento.

En el caso de los comerciantes individuales se inscribieron en el primer semestre 7 mil 802, pero el año pasado fueron 9 mil 366.

En el caso de estas últimas la caída fue aún mayor, con 20% y mil 564 menos.

Rodrigo Valladares, registrador, explicó que buscan agilizar el trámite al utilizar el portal minegocio.gt, pero aún así se puede llevar hasta 15 días el proceso.

Carlos Martínez, investigador socioeconómico de la Universidad de San Carlos, opinó que la crisis internacional y el lento desempeño de la economía nacional tienen un efecto en la disminución de la creación de nuevos negocios.

“Demuestra que la economía está teniendo un lento dinamismo porque revela el impulso real de cómo se comporta la actividad financiera, puesto que si habría mayor dinamismo habría mayor estímulo de creación de empresas”, explicó.

Stefanía Cohn, consultora económica, señaló que a escala nacional se proyectan condiciones difíciles que impactan en la creación de nuevas compañías y las ya creadas.

“Una encuesta elaborada en seis departamentos del occidente, en 268 empresas, revela que los principales problemas que enfrentan las compañías son los altos costos de las materias primas y el combustible”, agregó.

ESCRITO POR: