Economía

Regularizarán cobro de IVA por inmuebles

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) impulsa un plan para regularizar el pago de impuestos por la compraventa de inmuebles efectuadas en los últimos cuatro años, y que se hayan declarado por debajo del valor real.

El objetivo, según explicó ayer Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT, es que el fisco recupere el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dejó de pagar.

Gutiérrez refirió que se busca reportar el valor real de las propiedades en la compras y ventas que se efectuaron en los últimos cuatro años, a partir de cuando entre en vigencia la medida.

Para ello, dijo, se prevé aplicar una tasa específica de regularización, la cual está en discusión en la mesa técnica, conformada además de la SAT, por la Cámara de la Construcción, y la Municipalidad capitalina.

En detalle

Si una persona compró un inmueble a Q50 mil, pero lo declaró y pagó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Q30 mil, a los restantes Q20 mil se les deberá aplicar la tasa de regularización.

El funcionario dijo que el plazo para que el usuario se regularice será de un trimestre, y se aplicaría a finales de este año, ya que prevén que esas medidas aporten ingresos tributarios para el 2012 y 2013.

“Esto ayudará a lograr las metas de recaudación previstas”, agregó el superintendente.

Las meta de recuadación prevista para el 2012 es de Q42 mil 611 millones del 2012, y Q50 mil 358 millones en el 2013.

El valor real del bien se determinará por datos de bancarización derivado de las transacciones y otras formas de comprobar valores, aunque este es otro punto que debe definirse, informó.

Gutiérrez refirió que el mandatario Otto Pérez Molina, así como el ministro de Finanzas, ya conocen el tema y están buscando las herramientas legales para darle vida.

A su consideración, como no se trata de otro impuesto sino de una regularización, es una dispocisión que se puede emitir por medio de un acuerdo gubernativo.

Además se estandarizarán los servicios inmobiliarios, valor de la propiedad, mejoras por alcantarillas, a la urbanización y pertenencia a clubes.