Economía

Responsabilidad social empresarial será medida en Centroamérica

Las empresas que pongan en práctica medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya podrán tener un parámetro de medición para certificar su apoyo. 

Por POR EDDY CORONADO

Las buenas prácticas empresariales podrán ser medidas.
Las buenas prácticas empresariales podrán ser medidas.

Ciudad de Guatemala - El Centro para la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) anunció que homologó la norma ISO 26000 que permite realizar la medición con siete indicadores empresariales.

Las empresas centroamericanas podrán autoevaluar y verificar sus prácticas responsables de negocios con base en idicadores Centroamericanos de RSE que son un instrumento de auto-evaluación basado en los modelos de indicadores de RSE internacionales.

"La utilidad de esta herramienta radica en la posibilidad de guiar los planes estratégicos partiendo de la base de sistemas y modelos de gestión ya existentes. Esta misma evaluación le generará insumos a las empresas para rendir cuentas sobre los impactos de su gestión de negocios", indicó Alvaro Ruiz, Director de CentraRSE.

La herramienta regional homologada fue introducida inicialmente en el 2009 y ha contado con una participación de más 250 empresas que se han medido anualmente.

El proceso de autoevaluación consiste en un software que le permiten a la empresa obtener un reporte de resultados en función a los 7 Materias Fundamentales de la Norma ISO 2600: Gobernanza, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Prácticas Justas de Operación, Asuntos de Consumidores y Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad y 58 indicadores de GRI.