Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/08/13 - 00:00 Economía

Resolución limita controles, según la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo ayer que con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la que suspendió tres artículos de la Ley de Antievasión II, se limitaron sus funciones.

Según el ente recaudador, al suspender el artículo 31 de esa ley (decreto 4-2012) se limita la facultad que le permitía hacer ajustes a contribuyentes que realizaran simulación de negocios para defraudar al fisco.

La simulación podría provenir de cambiar el carácter jurídico o la naturaleza del negocio, la falsificación de facturas y operaciones inexistentes, entre otros motivos.

Respecto de la suspensión del artículo 50, la SAT confirmó que ya no tendrá facultad para cerrar en forma preventiva los negocios, empresas o establecimientos que realicen actividades profesionales.

Esto, a pesar que no se hayan registrado como contribuyentes o no posean las facturas que exige la ley.

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refiere que el problema es que se cometieron errores en la ley, pero que la idea de esos controles es positiva.

La simulación de un negocio solo la puede determinar un juez, dijo Menkos, y aseguró que la figura es necesaria ya que hay muchas empresas, incluyendo hospitales, que se inscriben como no lucrativos para evitar el pago del impuesto sobre la renta.

En el caso de cierre preventivo de un negocio se cometió el error de no establecer un mecanismo de derecho de defensa para el contribuyente como fijar una fianza u otra garantía, expuso Menkos.

La CC suspendió la obligación a los abogados para entregar sus protocolos y la multa de Q5 mil, por considerar que no procede. Con esta norma la SAT buscaba tener acceso a los protocolos de los abogados para revisar compra-ventas porque muchas veces estos documentos no están al día en el archivo general, explicó el auditor Óscar Chile Monroy.

La ley

3 artículos de la Ley Antievasión II fueron suspendidos por la CC.

POR R. M. BOLAñOS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.