Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/12/10 - 00:00 Economía

SAT prepara recepción de planillas en su portal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo estar preparada para recibir —vía electrónica— unas 126 mil planillas que declaren arriba de Q5 mil de IVA, aunque algunos desconocen la obligación, otros acusan falta de acceso a Internet y problemas para bajar la nueva versión.

Todos los contribuyentes en relación de dependencia o por prestación de servicios profesionales, técnicos u otros que elaboren su planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para acreditarlo a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), deben cumplir las nuevas disposiciones.

Las normas —que se publicaron el 25 de noviembre y el 3 de diciembre en el Diario de Centro América— establecen que todos deben actualizar su programa Plan IVA 1.2.7, que se puede descargar de la página de la SAT: www.sat.gob.gt.

Además, se obliga a quienes declaren Q5 mil en adelante a enviar vía electrónica su planilla a través del portal de la SAT.

De las 325 mil declaraciones que se espera recibir, unas 126 mil deben enviarse por esa vía, debido a la nueva disposición.

El ente recaudador aseguró que hasta la semana recién pasada se habían registrado 44 mil descargas de la versión del programa. La SAT refirió que aumentó la capacidad de sus servidores para recibir los documentos electrónicos.

Quejas y sugerencias

Antonio Cerezo Sisniega, uno de los usuarios, se quejó al indicar que no todos los empleados en relación de dependencia tienen un contador que les lleve la planilla del IVA, y además no todos tienen acceso a una computadora.

Otros aseguran que no logran descargar la nueva versión y trasladar la base de datos que ya habían avanzado en una versión anterior.

Ante las quejas de contribuyentes, de que no les ha sido posible descargar y usar la nueva versión, el Departamento de Comunicación Social de la SAT informó que se han detectado casos en los que no han hecho el proceso de actualización, y que desde la versión 1.2.7 están intentando leer una base de datos creada en la versión 1.2.6 o anterior.

En tal sentido, sugirió hacer el proceso de actualización, consultar los manuales para la instalación y actualización para ingresar sus facturas de gastos.

Al enviar la planilla por medio del portal SAT, dicha opción le despliega una notificación electrónica, la cual le servirá como constancia de que presentó la planilla por IVA ante la Administración Tributaria.

La notificación mencionada puede reimprimir cuantas veces lo necesite el contribuyente, e incluso grabarse la imagen de la constancia en cualquier archivo de la computadora.

En todo caso si necesita recibir asistencia, la SAT pone a disposición el número telefónico 1550, o bien, se puede escribir a la gac@sat.gob.gt

POR BYRON DARDóN Y ROSA MARíA BOLAñOS /

Más noticias de Economía

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.