Economía

SAT presenta tabla de impuesto de circulación 2013

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el diario oficial la tabla de valores imponibles del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres que regirá a partir del próximo año.

CIUDAD DE GUATEMALA – En el documento a continuación los usuarios podrán corroborar el valor del impuesto en base a la marca, línea, modelo y otras características del vehículo: Descargar PDF con Tabla de Valores Imponibles.

Cuando las características del vehículo no aparezcan incluidas en el documento se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud.

Cuando la marca y línea aparezcan en la tabla de valores pero las demás características no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro más bajo en la marca y línea del vehículo.

El acuerdo comenzará a regir a partir del primero de enero de 2013.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el parqué vehicular alcanza los 2.2 millones a octubre de este año, lo cual representa un 7 por ciento de incremento en comparación a los 93 mil 673 vehículos importados en 2011.

El documento detalla que al año se adhieren al parque vehicular 100 mil unidades, en su mayoría motocicletas.  El modelo de vehículos que más circulan son los anteriores a 1999 con 1.1 millones de unidades, seguido de los del 2007 con 153 mil unidades.

ESCRITO POR: