Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/11/13 - 00:00 Economía

SAT recibe más y nuevas obligaciones

A partir del 20 de noviembre, con la vigencia del decreto 13-2013 que reforma la Ley Orgánica de la SAT, dicho ente tendrá la facultad para combatir el contrabando, la incautación de productos y crear la unidad para control de contribuyentes que gozan de exenciones tributarias, además de que podrá cambiar al directorio para evitar cargos vitalicios.

Según las reformas, publicadas el pasado 12 de noviembre, entre las nuevas funciones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene que participar en las políticas de combate y contrabando y defraudación aduanera, además tiene facultades para presentar denuncias, así como incautar y consignar productos que estén en venta y que no tengan respaldo con facturas o declaraciones de importación.

También deberá investigar e inspeccionar para lo cual debe crear las unidades.

Para esas nuevas obligaciones, según la ley, la SAT contará con apoyo de las fuerzas de seguridad.

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que ampliar esas facultades es positivo: “Más allá de una intervención era necesario fortalecer los mecanismos de control para combatir el contrabando”.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que la mejora de las funciones debe permitir el aumento de los ingresos tributarios.

“Hay Q1 mil 500 millones de ingresos proyectados en la propuesta de presupuesto para el 2014 que se supone se deben captar por medio de las acciones administrativas y planes de fiscalización de la SAT”, mencionó Menkos.

El diputado José Alejandro Arévalo explicó que preocupaba que el ente fiscalizador no tenía la potestad para exigir que instituciones del Estado les brindaran apoyo.

“Se le dieron las herramientas, pero hacer los planes y cumplir con sus nuevas facultades depende de la capacidad de los funcionarios para que no pase lo que sucede en la actualidad, cuando se percibió que no tenían planes concretos”, afirmó.

Renovar Directorio

El proceso de renovación del directorio podrá empezar en diciembre del 2014, y los nuevos directores tomarían posesión en el primer trimestre del 2015, proceso para el cual la ley establece que se deben sustituir dos directores titulares y dos suplentes que tengan más tiempo de ocupar el cargo.

Según datos de la SAT, Henry Almengor Velásquez, Jorge Borstcheff Boyarinoff y Rodrigo Montúfar Rodríguez fueron nombrados como directores suplentes en junio de 1998; sin embargo, los dos primeros asumieron como titulares el 2 de marzo del 2000, y Montúfar asumió el de titular en agosto del 2002. Mario Velasco López asumió como titular en abril del 2011.

Ante esto, a quienes podría sustituirse sería Velásquez y Borstcheff.

En febrero del 2005 ocuparon los puestos de suplentes Gladis Adelina Gil Barrios y Édgar Pape Yalibat.

Esta reforma evitaría que estos cargos se conviertan en vitalicios, al no tener plazos, ya que se establece que podrá ocuparse por un período de cuatros años con derecho a reelección para lo cual la postuladora deberá conformarse cada dos años.

Los directores podrán ser destituidos por el presidente.

La renovación es necesaria, pero coincidieron en que se debe afinar el procedimiento y los perfiles, y así evitar que sean juez y parte.

Otra obligación, que a partir de ahora tendrá el directorio, será la de dirigir el cumplimiento de las metas de recaudación, además que antes del 31 de enero de cada año deberá aprobar la propuesta de metas anuales que elabore la Comisión Técnica de finanzas, así como el plan anual de recaudación, control y fiscalización.

Ambas herramientas se tomarán en cuenta en el convenio de metas anual, que el superintendente debe firmar con el mandatario, lo cual, de no cumplirse, se convierte en causal de destitución de los directores.

Control a exenciones

La SAT deberá crear una instancia para controlar este tipo de beneficios.

La reforma  al artículo 6  ordena  conformar  una unidad para control de los contribuyentes que gocen de exenciones tributarias.

Arévalo explicó que ese control es necesario,  ya que  la SAT ha detectado    evasión porque muchas entidades  abusan de este beneficio.

Ejemplificó que la SAT ha encontrado casos donde la esposa del rector de una universidad  usa  esa exención en el  supermercado para  compras familiares,  además de que  se han conocido casos similares de diplomáticos, quienes dan su tarjeta como contribuyente exento a conocidos.

El exministro recordó que algunos de los entes que gozan de exenciones son: iglesias, universidades y sedes diplomáticas, entre otras.

El decreto no describe si también se controlará en esa unidad a los contribuyentes inscritos en los regímenes de fomento a las maquilas y de  zonas francas, establecidos en los decreto 29-89 y 65-89, respectivamente.

POR ROSA MA. BOLAñOS /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.