Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/02/13 - 00:00 Economía

SAT retoma tema de regularización

El plan de regularización para la compraventa de inmuebles, impulsado en diciembre del año pasado y con el que se prevé generar ingresos tributarios hasta por Q900 millones, fue retomado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

POR ROSA MARíA BOLAñOS

El proyecto, dijo ayer el superintendente Miguel Gutiérrez, que tiene como finalidad revaluar los terrenos y la aceptación del pago de impuesto en transacciones de compraventa de inmuebles de los últimos cuatro años —los cuales se reportaron a montos menores— se dará a conocer al presidente Otto Pérez Molina.

“El presidente ya demostró anuencia de entrar en el proceso de regularización, pero queremos explicarle los detalles para que dé banderazo de salida”, expresó.

La propuesta de la SAT es promover una amnistía de intereses e impuestos con lo que pretende obtener ingresos de Q700 millones a Q900 millones durante el 2013.

“La amnistía de multas e intereses es un tema que quedará a criterio del señor presidente”, expuso Gutiérrez.

Acuerdo

El funcionario aseguró que ya hay un acuerdo técnico con las gremiales de vivienda y construcción en el cual se estableció la tasa de 5% sobre el valor no declarado o no registrado en la transacción, para recuperar los impuestos que se dejaron de pagar a la SAT.

“Se trata de una tasa de timbre o valor de la acción o ganancia de capital”, agregó.

Respecto del IUSI, aseguró que existe un acuerdo preliminar con la Municipalidad y ellos aplicarían una tasa de descuento técnico de 75% a esas propiedades que se revalúen.

Gutiérrez indicó que la regularización no es para los compradores, sino para los que vendieron la propiedad, pero los compradores tendrán, a partir de la regularización, un bien con un valor un poco mayor y tendrán que pagar un impuesto único sobre inmuebles más alto.

El avalúo será voluntario, pero si no se hace, refirió que se correrá el riesgo de que la SAT haga la revisión y los ajustes sin tener rebaja en los impuestos.

Pasos ciegos

Una fuerza de tarea que pretende combatir el contrabando se pondrá a funcionar en las próximas dos semanas. El plan contempla la obstaculización de  pasos ciegos en las fronteras por medio de zanjas y fosas,  dijo el superintendente.

 La labor se hará junto  con las fuerzas de seguridad y otras entidades.

Además, expuso, que en este semestre se creará la unidad interinstitucional fronteriza en la aduana de  Tecún Umán, con el apoyo del Ejército   y de la Embajada de EE. UU., que brindarán vehículos militares. EE. UU. ofreció apoyo por US$20 millones.

Recaudación sube 16%

 La  recaudación tributaria neta de enero del 2013 llegó a Q4 mil 469.5 millones, según datos preliminares de la SAT. Gutiérrez informó que ese monto significa 16 por ciento más que los Q3 mil 867 millones registrados en enero del 2012.

Para el cierre del año, la SAT  proyecta recaudar Q47 mil  250 millones de ingresos netos. A la fecha  no se ha firmado el convenio anual de metas con el  mandatario, pero el monto fijado podrá variar según del comportamiento de la economía y del impacto de la suspensión de artículos de la reforma fiscal, dijo el funcionario.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.