Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Economía

SAT va tras subvaluaciones

Las empresas constructoras o de bienes raíces que declararon inmuebles por debajo del valor real tendrán tres meses, a partir de enero próximo, para rectificar de manera voluntaria y regularicen el pago del IVA.

La advertencia es parte de un plan que iniciará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para regularizar el pago de impuestos por la compraventa de inmuebles hecho en los últimos cuatro años, y que no se hayan reportado de manera correcta.

“Derivado del fortalecimiento de la fiscalización, en los últimos meses detectamos masivas simulaciones de valores en la compraventa de bienes raíces”, expuso Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT.

Con esta disposición el ente recaudador espera recuperar hasta Q700 millones en impuesto al valor agregado (IVA), dejados de percibir por la subvaluación de bienes.

Según el funcionario, se aplicará una tasa única que va de 3% a 5% del valor no declarado, sujeto a un convenio de pago por hasta un año.

El valor real de los inmuebles se determinará sobre la base de revalúos voluntarios por parte de las inmobiliarias o constructoras.

Quienes no se presenten a rectificar serán auditados sobre la base de información de la SAT, y podrían ser sujetos de procesos penales por simulación de valores, expresó Gutiérrez.

El experto valuador Manuel Salguero destacó que la revaluación de los inmuebles implicará ajustes en el pago del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) para los dueños de estas propiedades, donde las municipalidades también pueden cobrar retroactivamente hasta cuatro años los gravámenes dejados de pagar.

Gutiérrez señaló que las personas pueden acogerse a un porcentaje de descuento que se puede aplicar al avalúo, que va del 50% al 75%.

Sergio Irungaray, gerente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, afirmó que en el caso de los proyectos de inmuebles vendidos bajo la cobertura de ese sistema no tendrán problema, ya que se exige a los desarrolladores declarar el valor real. “En el caso de quienes vendieron bienes subvaluados pudieron hacerlo por malinterpretaciones en la normativa o porque buscaron beneficiar al comprador”, aseguró Irungaray.

POR AGUSTíN ORTIZ /

Administración del  IUSI

En los próximos días, la SAT y la Municipalidad de Guatemala suscribirán un convenio mediante el cual  acordarán que el ente recaudador administre a partir

del 2013 el impuesto único sobre inmuebles.

Según Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT, esa entidad cobraría un porcentaje por servicios privativos por administrar el IUSI. “Esto permitirá un mayor control de la

recaudación y  un  mejor cruce de  información para el cobro del impuesto sobre la renta”, expresó Gutiérrez.

700 millones de quetzales espera recaudar la SAT por la regularización.

3% y 5% es el rango en que se fijará la tasa única sobre valor no declarado.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.