Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/09/13 - 10:36 Economía

Salario mínimo: Comisión Nacional a la espera de propuestas oficiales

Planteamientos de las comisiones paritarias de los sectores agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila, no han sido enviadas a los integrantes de la Comisión Nacional del Salario (CNS).

CIUDAD DE GUATEMALA - Carlos Contreras, ministro de Trabajo informó que están pendientes que las comisiones paritarias remitan los dictamenes de la votación y los planteamientos salariales de los sectores sindicales y empleadores que concluyeron con su negociación hace una semana.

"Los dictamenes oficiales aún no se han recibido en la CNS. Esperamos que en el transcurso de las siguientes días antes del 30 de septiembre se reciban los documentos para entrar al análisis", resaltó.

El funcionario destacó que los integrantes de las comisiones paritarias están en el proceso de revisión para evitar impugnaciones.

Planteamientos

El pasado 13 de septembre los representantes de los sectores sindicales en las comisiones paritarias propusieron un incremento del 30% que equivaldría a un ajuste diario de Q21.43 para el 2014 y se ubicaría en en Q92.82 diarios; mientras la propuesta de los delegados patronales fue de mantener los valores actuales.

La paga mínima vigente es de Q71.40 para las actividades agricolas y no agricolas y Q65.63 para las actividades de maquila y exportación.

Los argumentos de los representantes de los trabajadores, es equilibrar el costo al día de la canasta básica de alimentos que a agosto último se cotizó en Q94.04 para la adquisición de los 26 artículos básicos.

Los representantes patronales, afirmaron que el objetivo es mantener los actuales y generar nuevos puestos de empleo, productividad y la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere a la contratación de personal a tiempo parcial. 

La CNS esta integrada por representantes del sector trabajador, empleador y del Ministerio de Trabajo y tienen como fecha hasta el 30 de noviembre para hacer la recomendación al presidente Otto Pérez Molina sobre la paga mínima del 2014.

POR URíAS MOISéS GAMARRO CANO / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.