Economía

Sat registra 6.9 millones de NIT

El grupo de ciudadanos con número de identificación tributaria (NIT) está por alcanzar los siete millones de contribuyentes, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Al 31 de julio último, las personas con NIT sumaban seis millones 938 mil 761 inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU).

Óscar Funes, gerente de Atención al Contribuyente de la Sat, explicó que la mayoría de nuevos inscritos corresponde a personas que cumplen la mayoría de edad, mientras que otro porcentaje en menor escala son usuarios que solicitan el NIT como requisito administrativo para acceder a un financiamiento o para la adquisición de un bien u otra actividad comercial.

“Por ley, las personas que cumplen 18 años deben solicitarlo, y eso ha contribuido a incrementar los usuarios inscritos”, aseguró.

Funes resaltó que en el área metropolitana es donde se concentra la mayor cantidad de afiliados, y en segundo lugar, Quetzaltenango.

En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento de los contribuyentes con NIT ha sido de 52%, es decir, que dos millones 376 mil 819 de nuevas personas se sumaron en ese período.

De acuerdo con las estadísticas del RTU, antes del 2008 se computaban cuatro millones 561 mil 942 usuarios, lo que equivale a que en promedio se han abonado 436 mil 35 nuevos contribuyentes por año hasta el 2013.

De enero a julio del presente año, las estadísticas detallan que se han inscrito 196 mil 640 usuarios en el RTU, es decir, un promedio mensual de 28 mil 97.

Obligación

Funes explicó que todos los NIT que se han asignado otorgan obligaciones tributarias para los contribuyentes.

La obligación se genera cuando el nuevo usuario asiste al RTU, se inscribe y se afilia a uno o varios impuestos.

El funcionario aclaró que las personas que tienen identificación tributaria no necesariamente integran en la base.

El funcionario explicó como ejemplo que hay contribuyentes que solo están afiliados al pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), pero no al pago del impuesto sobre la renta (ISR) o al del IVA. “Para que un NIT esté activo debe presentar una declaración o un pago al año”, dijo.

Juan Carlos Paredes, de la firma de auditores Paredes, Saravia & Asociados, expuso que la base son todos aquellos contribuyentes que de forma directa o indirecta tributan y que están registrados en la SAT.

El consultor explicó que la base tributaria es de unos 187 mil contribuyentes, de los cuales unos dos mil 500 a tres mil están dentro de la categoría como grandes y medianos, así como especiales, y son los que más peso tienen en la estructura de recaudación.

“Los que están en la base tributaria son los que pagan de manera formal los impuestos y no necesariamente aquellos que tenga un NIT”, agregó.

El experto subrayó que el IVA y el ISR son los impuestos principales que logran una significativa recaudación de tributos en el país y en conjunto significan el 70% del universo.

“La base tributaria en el país puede llegar a los 300 mil, si se incluye a las personas que están en la economía informal que no están registradas y no pagan tributos”, afirmó Paredes.

La SAT informó que para el cierre del 2013 el total de contribuyentes declarantes llegará al millón 835 mil personas.

El consultor opinó que eso explica que la mayoría de contribuyentes realizara el pago del ISCV, de un parque vehicular de 2.4 millones de automotores.

Depuración

Por aparte, Funes informó que de los 6.9 millones de NIT activos se lleva a cabo un proceso de depuración por medio de la actualización tributaria.

Explicó que las practicas más comunes es que un solo contribuyente posea varios NIT y lleve a cabo operaciones con distinta identificación.

Según Funes, lo que sucede es que anteriormente la antigua Dirección de Rentas Internas otorgaba la identificación tributaria y algunos contribuyentes no han actualizado sus datos. En adición, algunas municipalidades también entregaron NIT.

Declarantes al sistema

En el 2009, un millón 144 mil personas declararon ala SAT, cifra que aumentará   60% en  el 2013.

Para este ejercicio se espera que se realicen un millón 835 mil declaraciones.

Aunque la mayoría de contribuyentes cuenta con  NIT —6.9 millones—, no es necesario que el total de los  registrados presenten declaración con pago de impuestos ante la SAT.

Por ejemplo,la mayor parte de los empleados en relación de dependencia y de los contribuyentes del IVA no presentan declaración de impuestos, ya que los impuestos que pagan son retenidos por parte de sus  patronos.

18 años es la edad, por  ley, en que las personas deben  tramitar  NIT.

50 por ciento de la recaudación de impuestos ingresa por el IVA.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.