Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/05/13 - 00:00 Economía

Sector apuesta a subasta de café

Los problemas originados por la roya del café y los bajos precios del mercado internacional no han impedido que este año un grupo de productores guatemaltecos se decidiera a participar en la décima edición de la subasta electrónica The Cup of Excellence (Taza de la excelencia).

POR BYRON DARDóN G.

Hoy, alrededor de 27 lotes de una lista de 179 muestras serán seleccionados para participar en la subasta electrónica el próximo 15 de julio.

El año pasado, 23 fincas participaron en esa subasta internacional.

Según Anacafé, en los últimos 12 años, desde que se realizó la primera subasta el 6 de junio del 2001, alrededor de mil 500 fincas han participado.

En el 2001, Fabio Solís, propietario de la finca Las Nubes, Esquipulas, Chiquimula, se constituyó como el primer lugar, con un puntaje de 96, que le permitió vender los 35 quintales de su lote a US$11 por libra.

Este fue el inicio de una mejor época para Solís, quien hasta la fecha vende su café a una firma británica. “Este año ya vendí la producción de la cosecha 2012/2013 y la del 2013/2014”, afirmó en tono satisfecho.

Solís duplicó el área de cultivo y pasó de 30 a 60 manzanas, con lo que su potencial de producción ahora es de dos mil quintales de café pergamino.

Sin embargo, participar en la subasta también rindió beneficios al resto de productores de Esquipulas, quienes ahora son reconocidos con mejores precios debido a la calidad de su grano.

Susie Spindler, representante de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, en inglés), refirió que la subasta ha permitido descubrir nuevas regiones como la de Acatenango e impulsar a otras como Huehuetenango, que ya es reconocida a escala mundial.

Agregó que el programa también se convirtió en incentivo para que las nuevas generaciones de caficultores alrededor de las fincas participantes continúen en el negocio.

En su opinión, se puede resaltar que debido al enfoque internacional, la calidad del grano se ha logrado afinar y se ha convertido en una cultura para el productor.

Cup of Excellence

La subasta Cup of Excellence se desarrolla en Guatemala como parte del convenio entre Anacafé y la Alianza para la Excelencia del Café (ACE,  en inglés). Anacafé trabaja en  ese programa desde el  2001, con el fin  de incentivar la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco.

Dato

1,500 fincas  han participado en el programa, según ACE.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.