Economía

El sector de seguros está fuerte según análisis de Fitch Ratings

De acuerdo con un reporte de la firma Fitch Ratings, al cierre de 2011, la industria de seguros centroamericana, mostró un crecimiento interanual cercano al 7%, por lo que las primas suscritas por los sectores de seguros de la región ascenderían a US$3 mil 275 millones.

Sin embargo, la penetración de los diversos sectores en el PIB se mantendría por debajo de la registrada en otros países de Latinoamérica (Inferior al 5%), en donde sólo Panamá seguiría exhibiendo el nivel más alto (3.5%), en línea con la importante expansión económica de dicho país.

Por otra, parte, Fitch espera que para el próximo período, los sectores de seguros en la región centroamericana presenten un crecimiento conservador, alineado a su vez con modestos crecimientos económicos estimados por la agencia en la mayoría de países de la región. No obstante, se estima se mantendrá una perspectiva estable en el desempeño financiero de los diversos sectores.

Fitch es de la opinión que la penetración de los seguros en la región crecerá en la medida que las compañías de seguros logren innovar en productos y ampliar las opciones de costo y adquisición.

Particularmente, mediante la explotación de canales de comercialización no tradicionales, cuyo desarrollo se fomenta expresamente entre los cambios de la mayoría de las legislaciones, y favorecido además por la creciente apertura de los mercados hacia la competencia externa.

El buen desempeño de la región se ve favorecido, particularmente, por el sostenimiento de razonables niveles de siniestralidad, donde también los márgenes de operación antes de considerar la contribución del rendimiento financiero y otros ingresos diversos se mantienen positivos, con excepción del caso de Costa Rica.

Por tanto, Fitch considera que mantener estrictas condiciones técnicas de aseguramiento será determinante en el desempeño de la región, considerando un escenario de bajas tasas de interés.

Ante la reciente depresión tropical (12E), que afectó en particular a los países de la región del norte

de Centroamérica, Fitch estima que el impacto en los sectores de seguros debería ser limitado, considerando la baja penetración de seguros en la región, y los adecuados niveles de reaseguro y de reservas de contingencias catastróficas acumuladas por las compañías. Por tanto, la agencia no visualiza un deterioro significativo en el perfil financiero de las compañías que califica en la región.

Actualmente, los países de la región han adoptado ya nuevas Leyes de Seguros, encontrándose aún en proyecto la de Panamá. Esto es valorado positivamente por Fitch, siendo que permitirá la adecuación progresiva del marco regulatorio hacia prácticas de carácter internacional en cuanto a cálculos de margen de solvencia, reservas, y lineamientos de Gobierno Corporativo, entre otros, permitiendo en general fortalecer el perfil financiero de las compañías de seguros, y por ende su calidad crediticia.

No obstante, la agencia considera que los sectores de seguros de la región deberían tomar en cuenta la implementación de adecuados sistemas de identificación y medición de riesgos, esto con el fin de anticiparse a futuros cambios regulatorios que puedan venir inspirados en Solvencia II, al igual que en otros mercados de la región.

Para más información:  www.fitchcentroamerica.com, el Reporte Especial: “Desempeño Seguros Centroamérica: Sólido más los retos persisten”.