Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/09/12 - 00:00 Economía

Situación de Belice no afecta al país

Guatemala no percibe riesgos ni impactos ante los problemas que afronta Belice por no cumplir con el pago de su deuda, aseguró ayer el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, Édgar Barquín.

“No tenemos ningún impacto directo derivado de la situación de default en la que podría incurrir Belice”, aseveró Barquín.

El funcionario explicó que la relación comercial y financiera con ese país vecino es mínima, y que la atención y cumplimiento de las obligaciones del pago de la deuda de Guatemala es buena.

“No existe relación del comportamiento del cumplimiento de las obligaciones de Guatemala con Belice, y por consiguiente, no hay ningún efecto directo que pueda incidir”, expuso.

El presidente de la banca central dijo que otro factor es que Guatemala no depende de líneas de crédito, ingreso de divisas por turismo, comercio, inversión extranjera directa y remesas de Belice, y tampoco existe relación financiera.

“El Estado de Guatemala está al día en el cumplimiento del servicio de la deuda, tanto en amortizaciones de capital como intereses”, aseguró Barquín.

Las proyecciones presupuestarias para atender ese pago ya están contempladas en el Presupuesto, y para el próximo año ascienden a Q9 mil 548 millones, que equivalen al 2.2 por ciento del PIB —valor de los bienes y servicios producidos en un año—.

En el 2012 el pago de los servicios de la deuda ascendieron a Q10 mil 296 millones.

Negociación

Ayer, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, aseguró que avanza la negociación con los acreedores para restructurar un bono de US$554 millones, aunque el país caiga en default por incumplir el pago del servicio de la deuda.

“Estamos dispuestos a demostrar buena fe si a la vez se obtiene de los tenedores de bonos reciprocidad (...). Las discusiones proceden de una manera que me hace sentir que hay una buena base para tener un optimismo prudente, cauteloso”, dijo Barrow.

Belice, cuya economía se basa en el turismo, tenía hasta ayer un período de gracia para pagar un cupón de US$23.5 millones que incumplió el 20 de agosto, con el argumento de que los intereses del “superbono” se duplicaron del 4.25% a 8.5% este año.

“No ha habido ningún pago parcial todavía. Hemos estado hablando de la posibilidad de un pago parcial. La fecha límite y el desencadenamiento de un default no tiene consecuencias prácticas importantes” para el país, afirmó Barrow.

Si Belice incumple el pago a los acreedores, esta sería la primera crisis de deuda soberana de un país de América Latina en el marco de la actual crisis económica mundial.


POR URíAS GAMARRO /

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.