Economía

“Sueldo mínimo será insuficiente”

El incremento al salario mínimo acordado en la Comisión Nacional del Salario (CNS), del 5% para el 2013, será insuficiente para cubrir las necesidades de los núcleos familiares, según el economista Juan Alberto González Jacobo, especialista en temas de desarrollo local y descentralización.

El experto dijo durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, que se deben diseñar políticas públicas territoriales para establecer la paga mínima por regiones.

La nueva tabla salarial entrará en vigor la otra semana. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Qué es el salario mínimo?

Es el establecimiento del precio tope y básico del mercado laboral para remunerar a los trabajadores, lo que significa una garantía social de un ingreso digno y suficiente para satisfacer sus necesidades vitales y alimentarias. También se involucra con otras variaciones económicas, como la competitividad, ingresos y productividad.

¿Qué opinión le merece este ajuste del 5% al salario?

Todo aumento salarial para una clase popular con ingresos bajos es positivo. Sin embargo, es un aumento limitado y era la oportunidad de aumentar al doble o el triple tomando en cuanta la baja inflación, para que esto fuera una recuperación de la condiciones perdidas por los efectos de la crisis internacional del 2009.

Hay que reflexionar que no toda la población tiene un salario y una gran parte de la fuerza laboral está por cuenta propia o en el sector informal.

¿El ajuste responde para atender las necesidades?

Por lo menos el salario está arriba de la tasa de inflación, pero cuando uno desagrega el índice de precios, estos afectan a algunos rubros, sobre todo el de alimentos. El incremento va a beneficiar a una parte de la clase trabajadora, pero a la persona y no a su familia.

Por eso es que se han sumado al mercado laboral las mujeres y los hijos y ahí compensa los ingresos de la población.

¿El ajuste responde a las actuales condiciones económicas del país, como el crecimiento económico y la inflación?

Basado en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el aumento al sueldo pudo haber sido mayor.

¿Cuál es la fórmula ideal para fijar la paga mínima?

Hay varios componentes, pero el más importante es que debe cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. Lo ideal es fijarlo en un punto intermedio que cubra el costo de la canasta básica con la vital. Y el otro factor es el crecimiento del PIB, para no afectar la competitividad.

¿Qué prevaleció para fijar la tabla salarial en el 2013?

Fue la voluntad del sector empresarial al alcanzar este consenso, por el peso que tienen en esta administración de gobierno que es condescendiente.

Lo que falta es mejorar la representatividad de los trabajadores, su capacidad de negociación, y lo más importante es que los empleados tomen en cuenta la competitividad, por que si una empresa quiebra ya no van a tener ni el salario mínimo.

¿Qué directrices pueden resolver el tema salarial?

Crear políticas públicas, sobre todo de desarrollo económico territorial.

Primero una planificación territorial nacional, en la cual se dejen claros los ejes de producción, a mediano y largo plazo. A nivel local, cada departamento, municipio y área puede hacer su política económica basado en la potencialidad, recursos, valores, normas y sus elementos positivos, para obtener mayores beneficios.

¿Es viable?

En otros países se ha implementado y las iniciativas han tenido éxito.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.