Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/12/12 - 00:00 Economía

Termómetro Fiscal: Cambio de régimen en el ISR

Estamos a las puertas de la vigencia de la nueva ley del impuesto sobre la renta (ISR) y entre varias decisiones, los contribuyentes deben elegir quedarse o cambiarse de régimen.

POR ÓSCAR CHILE MONROY

Son varios los tributarios que nos han preguntado qué hacer para continuar en el mismo régimen, si deben informar o no a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Al respecto, el artículo 174 establece que los que al inicio de la vigencia de la nueva ley del ISR se encontraren inscritos al régimen establecido en los artículos 44 y 44 “A” del decreto 26-92 pueden optar entre quedar inscritos en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos y Actividades Lucrativas, sin necesidad de aviso previo a la SAT o bien si desean cambiarse pueden solicitar inscribirse en el Régimen Sobre Utilidades de Actividades Lucrativas, para lo cual pueden solicitar el cambio en este mes de diciembre, para que el cambio surta efectos a partir de enero.

Los contribuyentes que al inicio de la vigencia de la nueva ley se encontraren inscritos al régimen optativo establecido en el artículo 72 del decreto 26-92 del Congreso de la República y sus reformas, podrán optar entre quedar inscritos de oficio en el Régimen Sobre Utilidades de Actividades Lucrativas sin necesidad de aviso previo a la autoridad tributaria o bien pueden optar por solicitar su inscripción en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas, para lo cual pueden pedir el cambio desde ya para que el mismo surta efectos a partir de enero del 2013. En resumen, los que no deseen cambiarse de régimen, no deben dar ningún aviso, ya que quedarán inscritos de oficio con el nombre cambiado, para el régimen general quedarán inscritos en el opcional simplificado, y para los del actual régimen optativo quedarán en el grupo de impuesto sobre utilidades.

En el caso de las entidades no lucrativas, tales como asociaciones, fundaciones, iglesias, centros educativos, debido a que la nueva ley ahora establece para ciertos conceptos de ingresos que deberán pagar ISR, deben definir y analizar su situación para poder decidir a que régimen optar.

Como información general trasladamos un breve análisis que se debe efectuar para poder tomar una decisión respecto de que régimen es conveniente. Para el 2013 si se obtiene una utilidad neta mayor al 19.35% es conveniente elegir el régimen simplificado y para el año 2014 cuando la utilidad sea mayor al 25% y para el 2015 cuando sea mayor al 28%. Puede consultarse en nuestra página en internet el desarrollo completo de los ejemplos para cada uno de los años indicados.

Inmersión total y análisis a fondo de la nueva ley del ISR, diplomado que estaremos iniciando el 9 de enero del 2013. Información por el teléfono 2203-0909.

Cápsulas tributarias de la nueva ley del ISR visite: www.chilemonroycpa.com


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.