Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/08/10 - 10:26 Economía

Delegación de Guatemala impulsa comercio en Taiwán

Una importante delegación comercial e industrial de Guatemala “busca en Taiwán recopilar experiencias para intensificar el comercio con la isla y penetrar, con ayuda taiwanesa, en otros países de la región” , manifestó este jueves el embajador guatemalteco en la isla, Iván Espinoza.

EFE Taipei

“El objetivo principal de la delegación es fortalecer la relación comercial bilateral, aprovechar mejor el tratado de libre comercio firmado hace cuatro años y también la reciente firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwán y China” , dijo  el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Jorge Eduardo Briz.

Taiwán es también un excelente trampolín para expandirse a otras áreas asiáticas, aprovechando sus redes comerciales y manufactureras, apuntó el embajador guatemalteco en Taipei.

La reciente creación de la Cámara Comercial Guatemalteco-Taiwanesa, que se lanzará oficialmente en septiembre, en Ciudad de Guatemala, será un nuevo agente activador de los lazos comerciales bilaterales.

“Buscamos contribuir a incrementar el comercio y hacer esfuerzos sobre temas que lo permitan y también ampliar e intensificar el conocimiento mutuo para aumentar la relación comercial, con la consiguiente generación de empleos y bienestar” , dijo el presidente de la cámara, Rolando Archila Marroquín.

En un encuentro mantenido, hoy jueves, por la delegación con diplomáticos centroamericanos y estudiantes guatemaltecos, en la Embajada de Guatemala, se insistió en la importancia de adoptar una visión de región centroamericana en la promoción del comercio exterior.

“Tenemos que funcionar como región, como un sólo país tenemos menos poder y menos palanca” , señaló Archila Marroquín, con palabras similares a la de otros miembros de la delegación.

La visita a Taiwán dejó una huella profunda en los empresarios guatemaltecos que resaltaron el espíritu emprendedor de los taiwaneses, su disciplina, profesionalidad y pragmatismo.

En el diálogos entre los empresarios guatemaltecos, diplomáticos y estudiantes se hizo hincapié en la importancia de la educación para el desarrollo y bienestar de un país.

“Tenemos que aprender en forma practica del interés taiwanés en producir y generar riqueza, que redunda en elevar el nivel de vida” , señaló uno de los empresarios guatemaltecos.

Otro tema que se tocó en el encuentro fue el turismo, como un sector atractivo para los taiwaneses y que puede servir para generar divisas en Guatemala.

La delegación, que llegó el lunes para una visita de cinco días, está compuesta por Jorge Eduardo Briz, presidente de la Cámara de Comercio; Juan Antonio Busto, presidente de la Cámara de Industria; Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación de Productores de Café; Otto Kuhsiek, presidente de la Cámara del Agro; Rolando Archila, presidente de la Cámara Comercial Guatenalteco-Taiwanesa; y Jorge Edgardo Archila, presidente de la Asociación de Radioemisoras.

La Oficina del Comercio de Centroamerica  (CATO) fue la encargada de organizar la apretada agenda de la delegación, que incluyó encuentros con empresarios y funcionarios, visitas a empresas y seminarios especializados.

El comercio bilateral entre Guatemala y Taiwán ha aumentado sensiblemente desde la entrada en vigor del TLC en 2006, pero aún se mantiene en cifras relativamente pequeñas.

Las exportaciones de Taiwán a Guatemala totalizaron US$65.88 millones  en 2009, mientras que las importaciones alcanzaron los US$40.50 millones, según estadísticas oficiales de Taiwán. 


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.