Economía

Temen alza de precios

El ajuste a la paga mínima de Q3.57 y Q3.28 decretado por el Gobierno para el siguiente año causará incremento de precios en los productos básicos, según amas de casa consultadas ayer por Prensa Libre.

Amas de casa aseguran que los comerciantes han advertido sobre incrementos en enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Amas de casa aseguran que los comerciantes han advertido sobre incrementos en enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nohemy Vásquez, quien acudió a comprar bienes al mercado de la Terminal zona 4, dijo que su abastecedor le advirtió que en enero podría tener incremento por el ajuste al sueldo.

“Solo por escucharse que en enero habrá aumento por el salario, también habrá aumento de precio para los artículos básicos”, dijo por su parte Marta Damián.

Diego López, comerciante de verduras en ese centro comercial, expuso que cuando se informó del aumento, los productores trasladarán ese costo, según le comentó su distribuidor de legumbres.

Marco Antonio Paxtor, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Guatemala (Fasagua), expuso que los costos para la producción de una manzana de tomate se incrementará en el siguiente ciclo de producción, el cual se trasladará al consumidor final.

El productor citó como ejemplo que para el pago de una cuadrilla de 32 jornales el costo pasará de Q14 mil a Q16 mil 625, respectivamente.

“Creemos que los costos se van a incrementar hasta en 15% porque ese costo se traslada en la cadena de producción, comercialización y distribución”, refirió.

Juan Alberto González, economista independiente, aseguró que solo con el anuncio de un ajuste al salario se crea un efecto psicológico en los productores y consumidores que ajustarían sus precios de venta.

El sindicalista Adolfo Lacs Palomo indicó que hay algunas personas de mala fe que se aprovechan de esta coyuntura para aplicar incrementos.

Silvia Escobar, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía, prefirió no dar su postura al respecto.

Ajuste del 5% 

El presidente Otto Pérez Molina  decretó un incremento del 5% al salario mínimo   el  jueves último.

El monto salarial quedará para las actividades agrícolas y no agrícolas en Q74.97 al día. En total se recibirán Q2 mil 530.34.

Para el caso de la maquila y exportación  equivaldrá a Q68.91 la jornada diaria. Un trabajador  recibirá un pago mensual  de Q2 mil 346.06.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en Q2 mil 896 en noviembre último, según el INE.