Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/02/12 - 00:00 Economía

Termómetro Fiscal: Nueva Ley del ISR

El miércoles recién pasado fue aprobado de urgencia nacional el paquete denominado Actualización Tributaria, el cual contiene una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La iniciativa aprobada contempla además la creación del Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima), Ley Aduanera Nacional, reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reformas a la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

En lo que respecta a la nueva ley del ISR, trae regulaciones totalmente nuevas y que seguramente cambiarán el panorama fiscal para las empresas, ya que dentro de lo novedoso podemos mencionar las Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas —precios de transferencia—, el cual viene a regular las transacciones entre empresas que se catalogan que pertenecen a un mismo grupo, además de que cambian todas las reglas del juego en este régimen.

En el caso de los empleados en relación de dependencia, la tarifa del ISR queda en dos escalas: renta imponible de un centavo a Q300 mil, un importe del 5%. De Q300 mil con un centavo en adelante pagarán un impuesto fijo de Q15 mil, más el 7% sobre el excedente de Q300 mil.

Para el régimen de empleados las únicas deducciones que se aceptarán son: una suma de Q48 mil, sin necesidad de comprobación alguna; Q12 mil de IVA, pagado en gastos personales, las donaciones a entidades no lucrativas, siempre que no exceda del 5% de los ingresos brutos, las cuotas al IGSS, IPM, al estado y sus instituciones por cuotas de regímenes de previsión social y las primas de seguros de vida para cubrir riesgos de muerte, siempre que no devengue retorno, reintegro o rescate.

En el caso de la planilla del IVA lo único que se mantiene es el nombre, porque se elimina su acreditamiento al ISR y en su lugar se establece que se puede deducir como gasto hasta Q12 mil, siempre que se compruebe con el detalle de las facturas y se indica que para tener derecho a ese gasto se deberá presentar la planilla dentro de los 10 días hábiles de enero de cada año.

En cuanto a la fecha en que entran en vigor estas normas, habrá que esperar la forma en que quede regulado en la ley.

El panorama fiscal está delicado, porque además del paquete de Actualización Tributaria, es importante recordar que ya fue aprobado también y está por publicarse las reformas fiscales contenidas en el decreto 4-2012, Ley Antievasión II, para lo cual hemos organizado un seminario. Información por el teléfono 2203-0909.

Cápsulas tributarias, audioconferencias y otros temas fiscales, visite www.chilemonroy.com

POR ÓSCAR CHILE MONROY /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.