Economía

Trámites se harán por vía electrónica

A partir de hoy entran en vigor las nuevas disposiciones para la transmisión vía electrónica de los documentos que respalden la declaración de mercancías.

La puesta en vigor se da luego de que ayer se publicó la resolución SAT-IAD-005-2014, en el Diario de Centro América.

El nuevo requerimiento empezará en la aduana de Puerto Barrios por medio de un plan piloto, y según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esa aduana ya cuenta con los sistema necesarios para implementar las nuevas disposiciones.

Luego de ejecutarse en Puerto Barrios, lo cual podría durar unos tres meses, se tendría capacidad para instalar los sistemas en otras aduanas.

Sin embargo, Víctor Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, es difícil que se pueda cumplir con las nuevas medidas a partir de hoy.

Aseveró que los usuarios de esa aduana no están enterados de la medida y al parecer los trabajadores tampoco. “Para instalar un plan piloto se tiene que hacer con un proceso de uno o dos meses antes de ponerlo en vigencia. No se puede implementar algo que ni siquiera se ha hecho saber con anticipación”, expresó.

La SAT refirió que está brindando capacitación tanto interna como externa.

Con las nuevas disposiciones se elimina el uso de documentos impresos en las fases previas, durante y posterior al despacho aduanero de mercancías, aseguró la SAT. Agregó que se reducirá el tiempo, se fortalecerá el análisis de riesgo, mejorará los controles y habrá reducción de costos por uso de papel y de almacenaje, así como transparencia y eficiencia.

Dentro del procedimiento se necesitará emitir la constancia de autorización del levante de las mercancías, el cual deberá ser generado por el agente aduanero por medio del sistema de codificación QR (Quick Response), para facilitar la lectura de la información que se refiera al despacho aduanero, y las autoridades confirmarán el trámite.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.