Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/05/13 - 00:00 Economía

Tributo impacta en comercio

La entrada en vigencia del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) en El Salvador contradice los acuerdos de integración centroamericana, ya que causa un impacto directo al libre tránsito de personas y mercancías, coincidieron ayer representantes del sector transporte, comercio y turismo del Ministerio de Economía de Guatemala.

POR BYRON DARDóN

El monto del impuesto, que cobró vigencia el 2 de mayo último, fluctúa entre US$35 para vehículos sedán, hasta los US$150 para autobuses.

El pago se aplica tanto para salvadoreños como a extranjeros, porque es para todos los propietarios de un vehículo al momento de renovar la tarjeta de circulación, o bien, a los automotores extranjeros que ingresen en El Salvador.

Héctor Fajardo, representante de la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans), indicó que el Fonat no solo contradice los acuerdos de integración centroamericanos, sino que afecta el flujo comercial y eleva los costos del transporte, además de que impacta en el suministro a los consumidores de bienes y servicios.

Fajardo detalló que desde el jueves último en las cuatro aduanas de ingreso a El Salvador se podían observar colas de automotores esperando solventar el pago. Agregó que se tienen reportes de esperas de entre 10 y 15 horas para pasar a territorio salvadoreño.

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que ese fondo no contribuye al esfuerzo de facilitación comercial porque impone una carga adicional al comercio centroamericano.

Agregó que se analiza la ley y sus implicaciones para decidir si se hablará con las autoridades salvadoreñas, para que puedan dar una solución a la problemática.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, expresó que el tributo mencionado restará competitividad a los salvadoreños.

“Es un impuesto sumamente ineficiente que lo que hará es desmotivar el comercio, el turismo y las inversiones con ese país”, dijo Briz.

En su opinión, la solución debe llegar de la mano de los ministros de la integración por medio del Comieco (Consejo de Ministros de Economía), quien debería atender el problema de inmediato pues afecta a todos los países. Los ministros de Relaciones Exteriores deberían hacer notar la problemática, agregó Briz.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, opina que el impuesto constituye un pago adicional y encarece los costos, por lo que se deben analizar las implicaciones que tendrá.

“Las autoridades salvadoreñas deberían tomar como válido el seguro de responsabilidad civil que ya pagan los transportistas al ingresar a El Salvador”, dijo Brichaux.

Datos sobre Fonat

Representa ingresos para el Gobierno salvadoreño.  

La ley fue  aprobada el 13 de diciembre del 2012.

De los   ingresos, el 35% son para el  Ministerio de Salud.

El 7% será para el Consejo Nacional de Seguridad Vial,  3% para contratar seguros del fondo, y 25% para el  proyecto de “chatarrización” del transporte público. El  30% restante  servirá para  indemnizaciones y  gastos administrativos.

Dato

24 mil ingresos de furgones a El Salvador  registra la Fecatrans al mes.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.