Economía

Fitur cierra con optimismo ante buenas perspectivas turísticas

La Feria Internacional de Turismo  (Fitur) de Madrid cerró hoy sus puertas con un balance optimista por las previsiones de negocio del sector en el ejercicio recién empezado.

Por POR AGENCIA EFE

<p>Para los participantes en Fitur, el reto debe ser fidelizar el mercado y ser cada vez más competitivos. (Foto Prensa Libre. EFE)<br _mce_bogus="1"></p>
Para los participantes en Fitur, el reto debe ser fidelizar el mercado y ser cada vez más competitivos. (Foto Prensa Libre. EFE)

"El balance es muy optimista. Hay confianza en las buenas perspectivas de negocio para el sector en 2014” , dijo la directora de la feria, Ana Larrañaga.

Este año Fitur volvió a reunir las dos caras del sector: la profesional, que ocupó los tres primeros días con más de 120 mil participantes; y la del público, que ha tenido el fin de semana para recorrer los 54 mil metros cuadrados de exposición.

El reto ahora, explicó Larrañaga, está “en fidelizar mercado y en ser cada vez más competitivos ofreciendo calidad a buen precio” .

En ambos casos, señala Larrañaga, es esencial la innovación y la tecnología, una de las principales apuestas de esta edición canalizada a través de Fitur Tech 2014, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) .

“Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología. Las aplicaciones, el móvil, internet se han convertido en herramientas esenciales para el viajero y para poder ofrecerle todo lo que necesita” , subrayó Larrañaga.

En esta línea, una de las “estrellas” de la edición han sido las gafas de Google, que los Príncipes de Asturias usaron para hacer una visita virtual por Madrid.

Junto a la tecnología, la directora de Fitur destaca el esfuerzo en esta edición por la sostenibilidad, se ha contado con FiturGreen, y por la especialización del sector, con otras iniciativas como FiturGay.

En el plano empresarial, en la feria se han ratificado acuerdos entre turoperadores y entidades públicas y privadas.

Además, más de medio centenar de empresas han participado en esta edición en “Escapada Fitur” para ofrecer sus propuestas a los visitantes que, por segundo año consecutivo, han podido contratar sus viajes directamente en la feria.

En total, Fitur 2014 ha reunido a más de 9 mil empresas de 165 países, con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que un 30 % se ha destinado a acciones internacionales de promoción.