Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 00:00 Economía

La UE aporta fondos para programa

La directora para la Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkevicienene, y el ministro de Economía, Sergio de la Torre, suscribieron ayer un convenio para promover la educación y el empleo en Guatemala.

La Unión Europea (UE) aportará€12 millones (Q120 millones) en los próximos años para capacitar, brindar asesoría técnica y emprender proyectos para la pequeña y mediana empresa, sobre todo en el área rural.

Se trata del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para jóvenes en Guatemala.

“El proyecto tiene como objetivo la inclusión de la juventud de Guatemala al mercado laboral y que estos tengan la oportunidad para desenvolverse”, aseguró la diplomática.

Butkevicienene afirmó que se espera que unos cinco millones de jóvenes se beneficien del proyecto, el cual será administrado por el Ministerio de Economía (Mineco).

De la Torre expuso que el convenio está en sintonía con las recientes leyes de promoción para la atracción de inversiones y generación de empleo que se presentaron en el Congreso en enero.

“Tener una mano de obra joven capacitada es atractivo para las nuevas inversiones extranjeras”, aseguró.

Los programas los desarrollará el Mineco, los ministerios de Educación, de Trabajo y los institutos nacionales de Estadística y Técnico de Capacitación y Productividad.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del 2012 la Población Económicamente Activa (PEA) es de 6.2 millones.

Esa encuesta determinó que en el país hay 9.5 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 4.5 millones pertenecen al área rural nacional.

POR URíAS GAMARRO /

Dato

74% fue la escala del empleo   informal en Guatemala en el 2012.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.