Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/07/13 - 00:00 Economía

La USTR verifica avances laborales

Técnicos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) concluyeron ayer una verificación respecto del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en abril último, para no activar el panel arbitral por las demandas de violaciones a los derechos laborales establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La delegación llevó a cabo una verificación in situ para conocer los avances asumidos, procedimientos y cumplimientos para garantizar los derechos a los trabajadores.

La misión estuvo encabezada por Carlos Quintana, oficial de Relaciones Internacionales de la Oficina de Tratados de Asuntos Laborales del USTR, y Willian Ayala, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Los técnicos sostuvieron reuniones con representantes de los ministerios de Economía, Trabajo, Público y Gobernación, así como del Organismo Judicial.

El informe de evaluación se conocerá el 26 de octubre próximo, que es la fecha cuando vence el plazo de 180 días establecido por el USTR y el Gobierno de Guatemala.

Incumplimiento

Carlos Mancilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, informó que presentaron a los delegados del USTR pocos avances para resolver la conflictividad laboral.

“Continúan los despidos injustificados, empresas que no acatan las órdenes judiciales de reinstalación y la Inspectoría General de Trabajo no cuenta con el apoyo administrativo”, resaltó.

El sindicalista reiteró a los funcionarios del USTR que persisten las prácticas para la no libertad sindical.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, informó que la misión verificó los avances asumidos por el Estado de Guatemala.

“Los resultados son positivos y la misión conoció los avances y plazos establecidos en la hoja de ruta”, agregó Contreras.

POR URíAS GAMARRO /

Normativas

Acuerdos asumidos

En abril último el USTR y el Ministerio de Economía, como administrador del TLC, suscribieron un plan que contiene 18 puntos y requerimientos para hacerse efectivos hasta un plazo de 180 días, que vence en octubre.

La acción busca un arreglo amistoso entre ambos gobiernos en el marco del TLC y no activar un panel arbitral.

 La sanción económica establecida en el TLC es de hasta US$15 millones, si se comprueban violaciones laborales.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.