Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 00:00 Economía

Unión Europea abre debate contra evasores

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) lograron, el pasado fin de semana, forjar un amplio consenso sobre la necesidad de crear un frente común en la lucha contra la evasión fiscal, aunque Austria abrió grietas por su oposición a relajar su secreto bancario.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo que “el asunto de la evasión fiscal está ahora firmemente sobre la mesa y tanto la Presidencia irlandesa de turno como la Comisión Europea (CE) están determinadas a conseguir a este debate le sigan acciones”.

El sábado, para tratar el tema, sostuvieron una reunión informal los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Dublín, Irlanda.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido abordar la lucha contra la evasión fiscal en la cumbre europea del próximo 22 de mayo.

El fraude y la evasión fiscal representan pérdidas a la UE por €1 billón al año, según cálculos de la CE.

El nuevo impulso para actuar contra los evasores tiene su origen en las recientes revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos fiscales, lo que ha propiciado la unión de cinco países miembros para responder a este desafío.

España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido decidieron crear un proyecto piloto para trabajar en el “intercambio multilateral de información, basado en el modelo acordado con EE UU.”.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que “hay un compromiso político importante para que” todo lo que es fraude fiscal, todo lo que son situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacadas por la Unión“.

Se sumaron al proyecto Polonia, Bélgica, Holanda y Rumanía, explicó el comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.

Rechaza medida

El nuevo ímpetu creado por nueve países para crear un frente común en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal ya ha sido frenado por Austria, cuya ministra de Finanzas, María Fekter, reiteró que “luchará por el secreto bancario” y consideró que el intercambio automático de datos crearía ” un cementerio de datos”.

Semeta consideró, sin embargo, que ” Austria está seriamente evaluando el camino a seguir y que hay “cierta apertura” hacia un cambio de política.

IRLANDA /

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.