Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/03/13 - 00:00 Economía

Verano llega a tiendas

Abarrotes y frutas de temporada, hieleras, productos inflables y vestuario de verano son bienes que el comercio empezó a promocionar en el mercado local previo a las vacaciones de la Semana Santa.

POR URíAS GAMARRO

Según Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, esos establecimientos ya promocionan bienes relacionados con la playa, vacaciones, deportes, bebidas y vestuario.

“Es una etapa que ya la empezamos porque la Semana Santa está a menos de tres semanas y los clientes empezarán a surtirse para sus viajes”, expuso.

El ejecutivo manifestó que los productos que tienen una alta demanda son el pescado y otros mariscos, así como frutas de la estación.

Otro rubro que reporta mucha demanda, dijo Cuevas, son los artículos de entretenimiento como piscinas, accesorios y protección solar.

Alfonso Ibáñez, gerente de la Ferretería Novex en la calzada Roosevelt, expuso que el punto máximo de ventas será una semana previa a la Semana Mayor, ya que los consumidores se empiezan a preparar para salir de vacaciones.

“Creemos que será una temporada alta de ventas porque es fin de mes y las personas tendrán poder adquisitivo antes del descanso”, indicó.

Ibáñez afirmó que en su caso, hay tres categorías de ventas para esta temporada.

La primera, aseguró, se relaciona con el mercado tradicional en el cual se incluye la demanda para el mantenimiento de vehículos, ya que la mayoría de personas acostumbra a visitar destinos turísticos o sus lugares de origen.

El otro rubro, indicó, se enfoca en la adquisición de bienes como sillas, carpas, hieleras y accesorios para las piscinas.

Por último, los consumidores que se quedan en casa son quienes adquieren productos para el hogar como muebles y accesorios para el jardín, entre otros.

“Nuestra expectativa es que tengamos un volumen de ventas que supere el 25% para el 2013”, subrayó.

Según los ejecutivos, en el año se presentan ciclos marcados de ventas, de los cuales uno de los más importantes se enmarca en las vacaciones de Semana Santa.

Tanto Cuevas como Ibáñez coinciden en que fin de año sigue siendo la temporada más alta de ventas en el comercio.

Aumentan los negocios

Pili Mejía,  consultora independiente  en mercadeo,  explicó que los comercios iniciaron en la última semana de febrero con la preparación de sus ofertas, promociones y descuentos de verano.

“Los negocios ya están activados porque los consumidores ya se están preparando para  los días de descanso de Semana Santa”, aseguró.

Mejía  expuso que los consumidores aprovechan para renovar   sus accesorios de entretenimiento familiar.

Según datos del Banco de Guatemala, durante la Semana Santa  existe   alta demanda de papel moneda, por la activación de la economía y los negocios.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.