Economía

Walmart abrirá 25 tiendas más en Guatemala

Con una inversión de US$83.7 millones —Q636 millones—, la cadena de supermercados Walmart abrirá 25 tiendas en Guatemala durante este año, informó ayer Alberto Ebrard, vicepresidente ejecutivo y director general de la firma para Centroamérica y México.

El ejecutivo de Walmart, que opera la principal cadena de supermercado del país, anunció su extensión después de una reunión con el presidente Álvaro Colom, en la Casa Presidencial.

“La inversión servirá para la remodelación de tiendas ya existentes y para la construcción de 25 nuevas tiendas en todo el país”, explicó Ebrard.

Resaltó que se trata de la mayor inversión histórica del grupo internacional de ventas al detalle en Guatemala.

El monto se destinará a la compra de terrenos, la construcción de las nuevas tiendas y mejoras a los establecimientos de los formatos hipermercados Club Co, Maxi Bodega y Despensa Familiar.

“Antes de que finalice el 2011 ya van a estar en funcionamiento las 25 tiendas en todos los puntos de Guatemala, y llegaremos a los 200 establecimientos”, afirmó.

Colom se mostró complacido con el anuncio y reconoció la labor de Walmart Guatemala.

“Es una empresa responsable con sus accionistas, con sus proveedores, empleados, programas de medioambiente y reciclaje y con las miles de familias que compran y venden”, expresó el gobernante.

Según Romeo Rodríguez, coordinador general del Programa de Competitividad e Inversión (Pronacom), la inversión de Walmart será una de las más importantes para el país durante el presente año.

“Guatemala tiene reglas claras y de certeza jurídica para este tipo de inversiones y, como gobierno, se les ofreció todo el apoyo”, añadió.

Nueva plazas de trabajo

En la conferencia de prensa, Ebrard refirió que para el 2011 calculan generar 770 nuevas plazas. “Ahora tenemos nueve mil 280 empleados, y para el cierre del año estimamos las 10 mil plazas”, subrayó.

El mandatario dijo que Walmart tendrá una cifra récord en empleos.

“Es una buena noticia para los trabajadores y aquellas empresas que se relacionan con Walmart”, manifestó.

Colom citó como ejemplo que los productos textiles y agrícolas producidos por empresas guatemaltecas son distribuidos por Walmart a México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y sumaron Q300 millones.

Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que esta “inversión extranjera directa” tendrá un poder multiplicador en la economía, porque beneficiará a las pequeñas empresas agrícolas que proveen a la cadena.

“Necesitamos que este tipo de noticia sea el ejemplo para invertir en Guatemala”, puntualizó, luego de un cita con Ebrard.

Cambiará la marca

Ebrard también oficializó el cambio de marca de Hiper Paiz a Walmart en Guatemala y El Salvador, así como otros países del Istmo. “En junio se dará el cambio oficial”, expuso.

La cadena estadounidense Walmart Stores Inc. ingresó en el mercado nacional en septiembre del 2005, luego de haber comprado la participación de la cadena Royal Ahold en un holding formado por las dos cadenas de supermercados más importantes del Centroamérica: La Fragua, operadora de las tiendas Paiz en Guatemala, y la Corporación de Supermercados Unidos (CSU) de Costa Rica.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.