Economía

SAT comienza a entregar placas de plástico para vehículos 

A partir de este 1 de marzo la SAT comenzó la entrega de placas de plástico de uso temporal para los vehículos. Las autoridades tomaron la decisión porque se agotaron las de metal.

Por Rosa María Bolaños

Muestra de las placas de plástico de uso temporal emitidas por la SAT. (Foto Prensa Libre: SAT)
Muestra de las placas de plástico de uso temporal emitidas por la SAT. (Foto Prensa Libre: SAT)

Abel Cruz, intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo que se realizó la licitación para un lote de 225 mil placas metálicas, pero el primer lote se lo entregarán hasta mayo.

El martes se agotaron las placas metálicas, aunque ya se adjudicó a la empresa Tonnjes Card International, S. A., el proceso se atrasó con el cambio de directorio.

El inventario de placas metálicas se agotó antes de lo previsto porque aumentó hasta en 20% la demanda de primeras placas, principalmente para vehículos usados que significan el 85% del total de solicitudes, añadió el funcionario. 

La SAT ya notificó a la Policía Nacional Civil (PNC), a policías de tránsito y otras autoridades sobre el uso de estas placas de plástico que serán debidamente autorizadas por la SAT y contienen diferentes medidas de seguridad. 

Todos los que reciban las placas de uso temporal deberán  acudir a la SAT en mayo próximo para recibir las definitivas, ese cambio no tendrá ningún costo adicional, además que se consultará al usuario a qué agencia en los departamentos se les pueden enviar para evitarle algún viaje, añadió Cruz.

El usuario debe llevar las placas plásticas y entregarlas a la SAT para que le entreguen las definitivas, sin costo.

Si son reposiciones (por deterioro, robo o extravío) sí tienen costo de Q120, refirió.

Cruz atribuye el crecimiento de la demanda de placas  por influencia de tipo de cambio ya que el quetzal se ha ido apreciando ante el dólar en los últimos dos años, aunque cree que otros han decidido adquirir un vehículo para movilizarse debido a la inseguridad ciudadana.

Cuando un vehículo ingresa a las aduanas se tienen 30 días para poder hacer la gestión de primeras placas. 



En algunas agencias de la SAT, como en Galerías Primma, aún estaban entregando hoy las últimas placas de metal. (Foto, Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En algunas agencias de la SAT, como en Galerías Primma, aún estaban entregando hoy las últimas placas de metal. (Foto, Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Características y medidas de seguridad

  • *Las placas plásticas son similares usadas en otros años.
  • *Poseen la identificación de vehículo particular, el número y literales asignados a cada vehículo.
  • *Debe coincidir con las otras insignias como la tarjeta de circulación, de la calcomanía y de la escritura o título de propiedad.
  • *El logotipo de la SAT por medio de un sello y el escudo de Guatemala.
  • *Contiene  una marca de agua que coincide con el número de la placa.
  • *En la parte de atrás posee este mensaje: “Esta placa es de Uso Temporal” por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria estará comunicando la fecha en que sse deberá solicitar la Placa Metálica en la Oficina o Agencia Tributaria más cercana” también posee los nombres de la SAT, del Registro Fiscal de Vehículos y de la Gerencia Regional Central.