Economía

Abren primera fábrica de cerveza artesanal en Antigua Guatemala

Antigua Cerveza es la primera cervecería ubicada en Antigua Guatemala, busca crear una cultura cervecera que se caracterice por la variedad de sus sabores y aromas; inspirados por la mezcla de personalidades, historia y tradiciones de la ciudad colonial.

Por Natiana Gándara

La fábrica cuenta con equipo de última tecnología, ubicada en un callejón de Antigua Guatemala.(Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La fábrica cuenta con equipo de última tecnología, ubicada en un callejón de Antigua Guatemala.(Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El compromiso de Antigua Cerveza es fabricar una cerveza 100% artesanal con altos estándares de calidad, la que cuenta con el respaldo legal y acreditado por todos los entes reguladores de la producción, distribución y venta de cerveza en el país.

Antigua Cerveza está fabricada en lotes pequeños que permiten crear una gran variedad de tipos de cervezas, inspiradas en las tradiciones y colorido que caracteriza a Antigua; las cuales no usan adjuntos (otras fuentes de azúcares compuestas) y emplea ingredientes tradicionales como la cebada malteada.

El portafolio está compuesto por cuatro tipos de cerveza y el costo oscila entre Q35 y Q45. Actualmente se vende en Antigua Guatemala y próximamente estarán distribuyendo en la capital.

  • Muy Noble - Cerveza Clara
  • Don Nadie - Cerveza Ámbar
  • Sin Novia - Cerveza Amarga
  • Cucurucho - Cerveza negra

En el 2012 uno de los fundadores de Antigua Cerveza, enamorado de la cultura cervecera, renuncia a su trabajo y empieza a laborar por pasión en una cervecería artesanal en Estados Unidos, donde se inspira por traer una cerveza diferente y de alta calidad a Antigua Guatemala. Luego obtiene un Diplomado de Producción de Cerveza en el American Brewers Guild en Vermont y se convierte en el Maestro Cervecero de Antigua Cerveza.

Jorge Luis Guzmán, maestro cervecero de Antigua Cerveza agregó que para lograr esa variación en sabores, elaboran lotes pequeños de cerveza, produciendo en cada lote un promedio de 1 mil 500 a 2 mil litros, equivalentes a unas 5 mil botellas, pero por ahora solo están produciendo en barril, por el contrario la cerveza industrializada le es dificultoso hacer es tipo de cambios que ellos hacen.

Antigua Cerveza es la primera que se instituye en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Antigua Cerveza es la primera que se instituye en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Para el 2016, Antigua Cerveza recibe su licencia como Fabricante de Cerveza en Guatemala,  acreditándola como la primera y única cervecería en la región y en febrero de este año, inicia la venta de una cerveza artesanal elaborada bajo los más altos estándares de calidad.

“Hoy nos enorgullece presentar nuestro producto, el que se caracteriza por la dedicación por crear y elaborar una cerveza artesanal de la más alta calidad; la que invita a disfrutar de los colores, nombres y ambientes de Antigua Guatemala”, refirió Guzmán de Antigua Cerveza

En Antigua Cerveza conocen que un cervecero apasionado prefiere degustar de una cerveza artesanal de barril (se preserva mejor y es tradicionalmente es más fresca); además servir una cerveza en vaso desde el barril permite observar sus colores y percibir sus aromas, enfatizó Guzmán.

Para mayor información puede visitar la página en internet de Antigua Cerveza

En el 2016, Antigua Cerveza recibe su licencia como Fabricante de Cerveza en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En el 2016, Antigua Cerveza recibe su licencia como Fabricante de Cerveza en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)