Economía

Actualizan mecanismos de control

La Junta Monetaria (JM) aprobó ayer modificaciones al reglamento de calce de operaciones activas y pasivas en moneda extranjera de los bancos y sociedades financieras privadas.

Por Urías Gamarro

LA SIB ejercerá mayor control sobre el patrimonio de bancos.
LA SIB ejercerá mayor control sobre el patrimonio de bancos.

Las modificaciones al reglamento tienen como objetivo que las entidades financieras no posean la mayoría de su patrimonio en moneda extranjera, ya que el dólar es la moneda que predomina en este tipo de operaciones.

Esto significa que los bancos y financieras deberán mantener control sobre activos y pasivos.

Regla cambiaria

  • Cambios
  • La JM también avaló hacer modificaciones al margen de su participación en el mercado de divisas a partir del 2016.
  • La regla de participación en el mercado cambiario se activará cuando el margen alcance el 175% del comportamiento del dólar frente al quetzal en los últimos cinco días.
  • Este en la actualidad es 170%, y cuando entró en vigencia, era de 160% y 165%, respectivamente.

El indicador, según la resolución 113-2015, no deberá ser mayor del 40% en moneda extranjera, y cuando sea positiva no deberá pasar del 10%, según el método de cálculo.

En la actualidad, los rubros eran de 50% y 15%, respectivamente.

Los rubros incluyen los activos netos con el total de las obligaciones de los bancos y entidades financieras, compromisos futuros y contingencias del patrimonio computable.

Eso significa que la Superintendencia de Bancos (SIB) ejercerá un mayor control sobre el patrimonio de los bancos y entidades financieras del sistema nacional.

La resolución entrará en vigencia el 1 de julio del próximo año, confirmó la SIB.