Economía

Acuerdan apoyar a más emprendedores

Para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores en la provincia el Ministerio de Economía (Mineco) firmaron un acuerdo  para crear tres nuevos centros Propyme.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Ministro de Economía firmó acuerdo con instituciones para crear tres centros Promipyme.
Ministro de Economía firmó acuerdo con instituciones para crear tres centros Promipyme.

El modelo de Promoción de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Propyme) busca fortalecer las capacidades y habilidades de empresarios jóvenes,  ofrece capacitación, asesoría y acompañamiento para emprendedores.

Los centros serán promovidos en Quetzaltenango, Esquipulas y Cobán,  por la Federación de Cooperativas de las Verapaces, Cooperativa San José el Obrero y la Universidad Mesoamericana.

El apoyo va desde un diagnósticos, la elaboración de un plan de trabajo, inversión financiera y el uso de las instalaciones de las instituciones que convinieron con el Mineco.

Durante los próximos nueve meses, serán atendidas 600  empresas con capacitación y asesoría, además de formarlizar 15 emprendimientos. 

El monto que invertirá el Ministerio de Economía en las Propyme es de Q5 millones 427 mil. 

El viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y su programa de internacionalización  trabajan desde 2013 con cinco centros de Promipyme aliados con la Asociación de Gerentes de Guatemala y la Universidad Galileo, el la capital, la Red Nacional de Grupos Gestores en San Marcos, el Centro Universitario de Oriente en Chiquimula y la Universidad del Vallen en Sololá. 

"Las instituciones acompañan a los emprendedores en su recorrido hacia el desarrollo económico y social, mediante la competitividad, la dinamización del mercado yla generación de más y mejores empleos", afirmó Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

Corea del Sur

Morales indicó que hoy comenzó la cuarta ronda de reuniones con Corea del Sur para abordar distintos temas y se busca avanzar en las diferentes mesas de negociación y esperan que el Tratado de Libre Comercio esté listo y que se apruebe durante el 2017.