Economía

Acusan a socio brasileño de Aceros de Guatemala por lavado de activos

El gerente general de la siderúrgica Grupo Gerdau, Andrés Gerdau,  socio brasileño de la empresa guatemalteca Aceros de Guatemala, fue señalado por la policía local de corrupción y lavado de activos por participar en el mayor escándalo de evasión fiscal que se haya conocido en ese país sudamericano.

Por Byron Dardón Garzaro

Auditores y abogados de la SAT, realizan notificación de intervención en las oficinas de Aceros de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Auditores y abogados de la SAT, realizan notificación de intervención en las oficinas de Aceros de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gerdau figura en un listado de 19 directores que la policía brasileña acusó formalmente de lavado de activos, según reportan los diarios O Globo, Financial Times y Esquerda Diario.

De acuerdo con datos del sector financiero de Guatemala, Grupo Gerdau adquirió hace algunos meses cerca del 30% de acciones de Aceros de Guatemala, empresa implicada en un caso de defraudación fiscal por el que tuvo que pagar más de Q782.9 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 9 de mayo último.

La causa  contra  Aceros de Guatemala se abrió cuando la Fiscalía de Delitos Económicos encontró pruebas de defraudación tributaria por Q255 millones 612 mil 266.82, así como la obtención anómala de un crédito fiscal a exportadores  por Q11.8 millones, información revelada el 14 de febrero último por el Ministerio Público (MP).

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que el  MP, SAT y  Procuraduría General de la Nación (PGN), en una audiencia, pidieron al juez contralor Adrián Rodríguez Arana que se decretara la intervención de la compañía y el arraigo de varias personas, a lo cual el juez accedió, como medida precautoria.

Ana Elena Guzmán, subsecretaria del MP, señaló que el caso sigue en investigación, porque la etapa de la que procedió   era relacionada al monto defraudado.

“La investigación continúa y deberán hacerse los planteamientos  ante el Juzgado  Séptimo de Primera Instancia Penal, porque  todavía no hay ninguna persona ligada a proceso penal”, aseguró.