Economía

Aerolíneas suspenden vuelos y retrasan pedidos por huracán Irma

La aerolíneas comerciales que operan en Guatemala suspendieron 24 vuelos a Miami en días recientes por el paso del huracán Irma y empresas de paquetería retrasaron el envío y entrega de encomiendas debido al fenómeno climático.

Por Natiana Gándara / Guatemala

Autoridades del aeropuerto de Miami, Florida, en Estados Unidas adelantaron la fecha de corte de las aerolíneas de carga por el paso del Huracán Irma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Autoridades del aeropuerto de Miami, Florida, en Estados Unidas adelantaron la fecha de corte de las aerolíneas de carga por el paso del Huracán Irma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC) de Guatemala anunció que las aerolíneas comerciales American Airlines, Avianca y Spirit, y las de carga DHL, Lan Cargo y UPS, cancelaron 24 vuelos desde Miami , EE.UU. a Guatemala y viceversa, debido a los efectos del huracán Irma.

Una tercera parte de los vuelos deberán ser reprogramados desde este viernes y hasta el lunes próximo, explicó la DGAC, debido al cierre del aeropuerto de la ciudad estadounidense.

American Airlines canceló cuatro de cinco vuelos el viernes, seis el sábado y seis más el domingo. Por su parte, Spirit no volará ni domingo ni lunes y Avianca solo canceló sus salidas del domingo, dijo.

“Solo dichas aerolíneas cuentan con vuelos directos a Miami, por lo que no tenemos inconveniencia con los demás países afectados por los huracanes Irma y José” , dijo el portavoz de la institución, Conrado Monroy.

En el caso de DHL, Lan Cargo y UPS, “su base es en Miami y por ende no pueden salir. Ellos deberán reprogramar sus fechas y evaluar con sus clientes la situación” , explicó.

Según Monroy, esto “no afecta ni genera sanciones económicas para el país” .

Las autoridades confían en que el aeropuerto de Miami abra sus puertas el lunes y se restablezcan los vuelos con normalidad.

Avianca ajusta operaciones

Las extremas condiciones climáticas ocasionadas por el paso del huracán Irma han tenido un impacto significativo sobre la operación aérea en La Florida y El Caribe. Ante esta situación, Avianca debió ajustar operaciones con destino a las zonas afectadas con origen en Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Managua y San Pedro Sula.

Operación El Caribe: La Aerolínea canceló sus operaciones hacia San Juan, Puerto Rico el 6 y 7 de septiembre. Asimismo, canceló vuelos desde y hacia Santo Domingo y Punta Cana este jueves 7 de septiembre.

Operación La Florida: Avianca cancela todos los vuelos hacia y desde Miami, Orlando y Fort Lauderdale únicamente los días 9 y 10 de septiembre.

Exoneración penalidad: Ante esta situación, Avianca exonera del pago por cambio de fecha a los viajeros con reserva en vuelos entre el 5 y el 12 de septiembre, desde y hacia Santo Domingo y Punta Cana en República Dominicana; San Juan, Puerto Rico; La Habana, Cuba; Miami, Fort Lauderdale y Orlando, Estados Unidos.

Los pasajeros afectados por las restricciones descritas podrán cambiar su fecha para viajar hasta el 31 de octubre, exceptuando los días del 1 al 17 de ese mes.

Presentación en aeropuertos de La Florida: La Aerolínea recomienda a los viajeros con reserva en vuelos en Miami, Fort Lauderdale y Orlando recibir atención en puntos de venta, agencias de viaje y Call Center. Los Aeropuertos de la zona estarán restringidos, por lo que no habrá puntos de atención disponibles.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) informó que las dos líneas aéreas que hacen vuelos directos a Miami son Spirit y American Airlines, y ambas han cancelado vuelos.

Cancelaciones (en rojo)

Spirit

Domingo

Domingo

Lunes

Lunes

Entrada

Salida

Entrada

Salida

243

244

243

244

American Airlines

Viernes

Viernes

Sábado

Sábado

Domingo

Domingo

Entrada

Salida

Entrada

Salida

Entrada

Salida

1182 (sí hay vuelo)

2432

1182

2432

2182

2241

2359

2241

2359

2241

2359

1603

983

1603

983

1603

983

Avianca

Viernes

Viernes

Sábado

Sábado

Domingo

Domingo

Entrada

Salida

Entrada

Salida

Entrada

Salida

342

342

342

342

343

343

343

343

588

588

588

588

DHL, LAN, Cargo y UPS suspendieron todos los vuelos hasta que mejore el clima.

De manera no oficial se conoce que el aeropuerto de Miami estará cerrado desde el sábado a partir de las 13:00 horas hasta nueva orden.

Motty Rodas, de la AGLA, comentó que los vuelos de carga no estarán autorizados para ingresar al aeropuerto de Miami el próximo sabado y domingo.

Retrasos de paquetes

En el tema de paquetería o courier, Gerson Pozuelos, presidente de la Gremial de Courier adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, comentó que las líneas aéreas están tomando precauciones por el paso del huracán Irma, porque afectará especialmente a Miami.

Juan Armando Caal, representante de una empresa de courier en Guatemala, comentó que Miami es uno de los centros logísticos principales en Estados Unidos para las aerolíneas de carga y por el tema del Huracán Irma. El viernes estará cerrado e indicó que hoy se adelantó la fecha de corte de las diferentes aerolíneas de carga, para realizar la entrega de los pedidos.

"Esto afectará el viernes y posiblemente el lunes", dijo Caal, atrasará el tiempo de tránsito de envíos que van hacia Estados Unidos, El Caribe, Asia y Europa también.

Caal hizo un llamado a los clientes de los diferentes couries del país para que sean pacientes con la entrega y envío de pedidos, aquellos que vengan de Miami hacia Guatemala, al igual que las exportaciones.

Al menos el 80% de las empresas de couriers de Guatemala utilizan el aeropuerto de Miami para entrega y envío de paquetes.

Efectos climáticos por Huracán Irma en Guatemala

Más de la mitad del territorio nacional de Guatemala podría sufrir incremento de lluvias por la actividad ciclónica en el Atlántico, alertó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

"Al existir actividad ciclónica en un país vecino como México, este podría traer a Guatemala un arrastre de humedad, lo que podría incrementar las lluvias en el país", además de que se espera el paso de una onda del este para las próximas 36 horas, indicó el portavoz de la Conred, David de León.

La alerta es para 13 de los 22 departamentos que tiene Guatemala ubicados en el centro, occidente y norte, mientras que en el sur se esperan lluvias propias de la temporada, dijo.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, envió una carta a los encargados departamentales de la institución para que consideren el posible aumento de lluvias.

García Cabañas pidió "informar a la población y mantenerse alerta" del avance en las próximas horas de los huracanes Irma, de categoría 5, y José y Katia, de 1, que están en el Caribe.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en redes sociales que, a través del consulado general de Guatemala en Miami y el de Lake Worth, Estados Unidos, recomendó a los más de 90 mil ciudadanos guatemaltecos que viven en el estado de Florida estar atentos a los fenómenos.

El huracán Irma ha dejado al menos dos muertes en Puerto Rico y Barbuda, y mantiene fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora.