Economía

¿Afecta o beneficia la baja del dólar ante el quetzal?

El  precio en que se cotiza actualmente el dólar frente al quetzal  es Q7.33 por US$1, eso demuestra una caída de la divisa que no se veía desde hace 17 años.

Por Urias Gamarro

Las remesas son el principal ingreso de dólares al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las remesas son el principal ingreso de dólares al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El resultado de la baja de esa moneda es para algunos un sabor agridulce en la economía. Mientras que otros aprovechan para obtener más ganancias.

La referencia de este miércoles es  similar a la que se registró el  1 de junio de 1999, cuando contrario al comportamiento actual,  el dólar marcaba una tendencia hacia el alza.

En lo que va de este año, el dólar ha perdido Q0.19 y se ha apreciado un promedio de 3.5%. El 1 de enero pasado la referencia era de Q7.52 por cada dólar.

Mientras unos sufren por esa caída, otros se benefician y aprovechan al máximo las ventajas que da la baja de esa moneda.

A quienes impacta un tipo de cambio bajo:

  • Las familias guatemaltecas que reciben remesas. Son unos 6.2 millones que dependen de manera directa de las remesas enviadas principalmente de EE. UU., según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Al hacer el cambio de moneda de dólares a quetzales las personas reciben menos quetzales y desde principio de año el sector financiero percibe un incremento en las transferencias, es decir ya no es una remesa mensual, si no que dos o tres.
  • Los exportadores  que colocan los productos nacionales en el mercado internacional y que al retornar esos dólares al mercado deben de hacer el cambio a quetzales, lo que tiene un impacto en la competitividad (producción).
  • Al igual que las personas que reciben remesas, los exportadores, recibirán menos quetzales.
  • En ambos casos, si la tasación fuera al contrario es decir más alto, recibirían más quetzales por cada dólar.

A quienes beneficia un tipo de cambio bajo:

  • En general a todas las importaciones  que se realicen, porque se requieren menos dólares y quetzales para adquirir los bienes de consumo, de capital o productos intermedios.
  • Las compras por los derivados del petróleo, que se le conoce como factura petrolera.
  • Al igual que en las importaciones, se requieren una menor cantidad de dólares y quetzales.
  • La tasación a la baja, permite un ahorro de los consumidores quienes destinan ese dinero a otros rubros de consumo, por lo que dinamizan la economía.

Las acciones

El Banco de Guatemala (Banguat) ha implementado dos acciones para poder retirar del mercado el excedente de dólares que hay en circulación que se consideran unos US$1 mil millones.

Las medidas vigentes desde finales de febrero son:

  • Colocación de  certificados de depósito a plazo (CDP) en dólares.
  • Activación de la regla cambiaria permanente.

Rubén Morales, ministro de Economía y miembro de la Junta Monetaria, informó que las acciones  para evitar la caída del dólar están en la línea para controlar la volatilidad.

Sin embargo, analistas económicos han indicado que este comportamiento hacia la baja del   dólar podría ser temporal.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, dijo que uno de los grandes beneficiados es el consumidor, ya que necesita menos dinero para comprar gasolina, lo que dinamiza la economía.