Economía

Agentes de banca están en auge

Pagos de electricidad, cobro de cheques de pequeños montos o remesas son algunos de los servicios que prestan a la comunidad los agentes bancarios ubicados en tiendas de barrio o farmacias, que este año aumentó casi un 10% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por Byron Dardón G.

Tiendas y farmacias son algunos de los negocios de barrio o comunidades que se convierten en agentes bancarios.
Tiendas y farmacias son algunos de los negocios de barrio o comunidades que se convierten en agentes bancarios.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, al 30 de junio último en el país había cinco mil 767 agentes, 497 más que en el mismo mes del 2014, cuando se contabilizaron cinco mil 270, lo que significa un crecimiento interanual del 9.43%.

Cinco bancos del sistema cuentan con agentes bancarios: El Banco G&T Continental posee el 48.5% de esos agentes, Banrural el 33%, BI el 17.65%, seguidos muy de lejos por Banco de Crédito (0.66%) y banco Promérica (0.19%).

A través de sus agentes los cinco bancos del sistema han logrado llegar a puntos de la comunidad que por sus propios medios no podrían operar.





El éxito ha sido de tal magnitud que en los últimos tres años el número de agentes bancarios ha crecido 40.73%.

Herbert Hernández, gerente de Canales de Comercialización de Grupo Financiero G&T, explicó que el esquema de agentes bancarios nació con la inquietud de acercar los servicios a las comunidades, donde instalar una agencia sería más costoso para el banco.

Ábner Fonseca, gerente de negocios de Banrural, las Cajas Rurales Banrural se han situado en lugares en donde realmente no habrían llegado estos servicios como aldeas, caseríos y poblados en montañas.

Fonseca agregó que dicha cercanía a las áreas más rurales de la república constituye un pilar en los programas de inclusión.

El éxito ha sido de tal magnitud que en los últimos tres años el número de agentes bancarios ha crecido 40.73%.

En opinión de un agente bancario que pidió el anonimato y que es propietario de una farmacia en una de las zonas capitalinas, convertirse en uno de ellos fue una buena decisión porque ahora su negocio tiene mayor flujo de clientes y obtiene ingresos extras.

Además de despachar medicamentos, este agente aprovecha para instruir a sus clientes sobre los beneficios de pagar en su local comercial el consumo de electricidad, agua, colegiaturas, así como el depositar o cobrar cheques de pequeños montos y pago de remesas, entre otros.

Édgar Chavarría, gerente de la división de Banca Personal del Banco Industrial, indicó que la estrategia de los agentes permite ampliar la cobertura bancaria y llegar a lugares en donde una agencia no sería fácilmente aceptada, debido a la idiosincrasia de algunas comunidades.