Economía

Delegación guatemalteca viajará a Alemania en misión comercial

La República Federal de Alemania y Guatemala comparten desde hace 170 años relaciones diplomáticas y comerciales. Este mes viajará una delegación integrada por representantes del sector empresarial organizado, cámaras empresariales, para dar a conocer la oferta local y el intercambio con el país europeo.

Por Redacción

Embajador de Alemania, Harald Klein, durante el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Embajador de Alemania, Harald Klein, durante el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Harald Klein, embajador alemán en Guatemala comentó que el país está en el centro de atención mundial, por su posición geográfica y por los últimos acontecimientos políticos. Además, el “huracán” que la agita desde hace casi tres semanas tiene preocupados a sus cooperantes.

Este y otros temas de interés bilateral fueron abordados en el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana.

Klein hizo énfasis  en la preocupación internacional que priva sobre Guatemala, en momentos en que la imagen y la institucionalidad podrían estar en peligro.

Relaciones bilaterales

Respecto de los 170 años de relaciones comerciales y diplomáticas, Klein recordó  que a la luz del  Acuerdo de Amistad que se firmó en junio de 1847 entre ambos países se tuvo la visión de crear un mundo interconectado y globalizado, fomentando el intercambio comercial en iguales condiciones, pero sobre todo de amistad, la cual se fortalece.

Este año, y con el objetivo de celebrar el aniversario del Acuerdo, las cámaras Guatemalteco-Alemana, Cámara de Comercio, Cámara de Industria y el Comíté Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ( Cacif) organizaron junto con empresarios alemanes y guatemaltecos dos encuentros con fines comerciales y de enlace cultural.

De parte de Alemania se cuenta con  el apoyo de empresarios alemanes de Hamburgo, Bremen y Lübeck, que invierten en Latinoamérica.

Vendrán aproximadamente 15 empresarios alemanes, interesados en transporte, infraestructura, logística, energía renovable y agroindustria.

De parte de Guatemala viajará este mes una delegación integrada por representantes del Cacif, cámaras empresariales y empresarios, para dar a conocer la oferta local y el intercambio con el país europeo.

Esta será, además, una buena oportunidad para conocer de cerca cómo funciona el sistema electoral alemán.

Varios temas

Entre las preocupaciones que mantiene vigente Alemania resalta la aplicación del Convenio 169 sobre consulta de pueblos indígenas, la certeza jurídica para invertir en el país y la actual crisis institucional desatada en el Ejecutivo a finales de agosto, cuando Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, fue declarado non grato por el presidente, Jimmy Morales.

El Grupo de los 13 o G-13, junto a la Unión Europea, ven con recelo el debilitamiento de la institucionalidad y la falta de certeza jurídica para invertir. Y aunque Alemania no defiende la figura personal de un funcionario, sí aboga por el estado de Derecho, la certeza jurídica y los derechos humanos.

Cambio de imagen

Uno de los aspectos más interesantes que resalta Klein es que Guatemala necesita con urgencia un cambio de imagen.

Se necesita cambiar la imagen de país inestable, inseguro, violento y corrupto, con el objetivo de generar confianza en los inversionistas.

“¿Quién desea invertir en un país cuya estampa internacional está mal posicionada”?, indica el representante diplomático. Nadie querrá arriesgar capital humano y material en una nación donde impere, además, “la ley del más fuerte”.

Harald Klein, embajador de Alemania en el país dijo durante el conversatorio que vendrán aproximadamente 15 empresarios alemanes, interesados en transporte, infraestructura, logística, energía renovable y agroindustria. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Harald Klein, embajador de Alemania en el país dijo durante el conversatorio que vendrán aproximadamente 15 empresarios alemanes, interesados en transporte, infraestructura, logística, energía renovable y agroindustria. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Hace quince años, Colombia afrontaba el mismo riesgo y tenía la misma imagen deteriorada de país. Actualmente es llamada “el nuevo paraíso” tanto para turistas como para inversores.

La fiesta electoral

El conversatorio también dio a conocer  el sistema electoral alemán, basado en elecciones de tipo parlamentario.

En el sistema electoral representativo alemán resalta el hecho de que no se elige presidente sino Canciller como la figura máxima representativa y al partido que lo elige.

La actual canciller es Ángela Merkel, representante del Partido Unión Demócrata.

Hay 61.5 millones de electores, de una población total de 80 millones. De  los habilitados para votar, el 31.7 por ciento son mujeres. Esto marca una tendencia feminista, en palabras del embajador.

Hay partidos para todas las generaciones, en un país que, según Klein, no se precia precisamente por tener demasiada gente joven. Sin embargo, resalta, aparte de las agrupaciones mayoritarias, como el partido Demócrata o el de Izquierda, surgieron algunos “pintorescos”, como los verdes, el defensor de los animales,  los llamados “grises” o el “Jamaica”, porque los colores recuerdan a la bandera jamaiquina.

De todos éstos, regularmente seis o siete llegan a ocupar escaños en el Parlamento, pero todos son respetados y su participación vista con entusiasmo.  Las coaliciones, como en cualquier parte del mundo, están a la orden del día, tanto de izquierda como de derecha.

Respecto del financiamiento electoral, el funcionario indicó que toda donación debe ser reportada con transparencia, y que el techo máximo de aportes privados no debe superar los 150 millones de euros.