Economía

Alianza busca promover consumo de mango en gastronomía guatemalteca

Una alianza entre los productores del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cadena de restaurantes La Estancia permitirá a los guatemaltecos la degustar platillos elaborados con el mango de la variedad Ataulfo, una de las tres especies que Guatemala exporta hacia el mercado estadounidense .

Por Byron Dardón Garzaro

Maiko Cuellar, Sub Chef Corporativo de La Estancia, dijo que los comensales ya pueden degustar desde el tradicional mango en miel hasta un ceviche de camarón con mango. Además, en los desayunos se ofrecen licuados, mermelada para panqueques y yogurt con cereal .

Suben ventas

  • En 2014 los productores guatemaltecos de mango exportaron cinco millones 620 mil 483 cajas de mango fresco.
  • La cifra anterior significa un aumento del 20% en relación al 2013.

Eddy Martínez , Presidente del Comité de Mango de Agexport, dijo que el mango Ataulfo, es una variedad exótica con gran demanda en mucho mercados internacionales.

Guatemala exporta cuatro variedades de mango: Tommy, Ataulfo, Kentt y Kitt, que se producen en la región de oriente y costa sur del país.

En 2014 los productores guatemaltecos de mango exportaron cinco millones 620 mil 483 cajas de mango fresco lo que significa un aumento del 20% en relación al 2013.

De acuerdo con el National Mango Board, el país ocupa el quinto lugar entre los principales proveedores del mercado estadounidense.