Economía

Alza en gas deja Q69 millones de ganancias

En solo tres meses, los consumidores guatemaltecos han pagado Q69 millones 786 mil 342.59 más por el aumento de Q0.60 que aplicaron las empresas distribuidoras de gas en noviembre del año pasado.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Gas propano GLP Mem MP PDH Precios
En noviembre de 2015 se percibió un aumento de Q0.60 al cilindro de gas
En noviembre de 2015 se percibió un aumento de Q0.60 al cilindro de gas

Los datos fueron proporcionados ayer por Fernando Trabanino, procurador de la Defensoría del Consumidor, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Trabanino refirió que este dato fue revelado en un informe que se solicitó a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual fue entregado el 4 de marzo último.

Nueva fiscalía

  • denuncia
  • Silvia Escobar, directora de la Diaco, informó que la asesoría jurídica de la institución ha dado seguimiento en el Ministerio Público a la denuncia presentada el año pasado, donde se informó que la denuncia salió de la Fiscalía de Delitos Económicos y la trasladaron a una unidad especial.
  • “Esperamos los resultados. No tenemos información de cuánto tiempo se llevará y estamos insistiendo en que puedan dar una resolución y se les ordene a las empresas que se dé la rebaja, porque no está justificada la variación”, afirmó la funcionaria.

Trabanino refirió que de noviembre a enero últimos se comercializaron 116 millones 310 mil 570.98 de cilindros de gas, sin tomar en cuenta todavía los datos de febrero.

“Los guatemaltecos hemos pagado Q69 millones más desde que se dio el alza y no se justifica. Se han visto afectados los bolsillos a pesar de que los precios internacionales del petróleo se han mantenido en precios récord”, dijo el defensor.

Nuevas acciones

Trabanino hizo un llamado a la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) para que retome acciones en el alza del gas.

“Es lamentable que no estemos pagando un precio justo por este producto y solicitamos a la Diaco que realice una nueva investigación y trate de devolver a los consumidores lo que han cancelado de más, porque esta alza no tiene justificación, según las autoridades del MEM”, enfatizó el defensor.

La directora de la Diaco, Silvia Escobar, reconoció que si los datos los habían proporcionado en un informe las autoridades del MEM, entonces “eran oficiales”, y que ellos no tenían otra manera de verificarlos por sus propios medios.

Escobar aseguró que el MEM es el organismo rector encargado de rectificar las importaciones del gas licuado de petróleo.

“Si el MEM entregó los datos y la PDH los está presentando como un informe técnico de dicha institución, entonces es un dato oficial. Como Diaco no tenemos la competencia de llevar esos registros, pero confiamos en que son oficiales”, admitió la funcionaria.