Economía

América Móvil investiga a su filial en Guatemala

Una investigación se encuentra en marcha por parte de América Móvil para establecer cómo y por qué un exejecutivo de su filial en Guatemala, Telgua, habría efectuado aportes para una campaña electoral del Partido Patriota.

Por Redacción

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, durante una actividad en la Plaza de la Constitución junto a Alejandro Sinibaldi, excandidato a la presidencia.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, durante una actividad en la Plaza de la Constitución junto a Alejandro Sinibaldi, excandidato a la presidencia.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Medios internacionales han revelado que América Móvil efectúa una auditoría para asegurar sus procedimientos internos y colaborar con la justicia guatemalteca, en relación al caso de corrupción revelado el viernes último por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según la Cicig, Telecomunicaciones de Guatemala, Telgua, habría dado Q15 millones de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota, en 2011, para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la empresa Tigo.

“Telgua no recibió beneficio alguno de autoridades en Guatemala por las aportaciones realizadas. La disputa comercial entre Telgua y Tigo se resolvió por acuerdo entre particulares, sin la intervención de autoridad Guatemalteca alguna”, precisó el vocero de la empresa América Móvil, del mexicano Carlos Slim, según Newsweek en Español.

Investigación

La estrategia, según la Cicig, se ejecutó a través del exembajador de Guatemala en EE. UU. Julio Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, detalló que se entrevistó al entonces gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, quien en prueba anticipada aceptó que la empresa hizo pagos al PP a través de 12 cheques y 20 facturas a 6 empresas.

Video

El Ministerio Público brindó detalles sobre la investigación del caso Construcción y Corrupción.

La investigación detalla que Porras Zadik reconoció su culpabilidad en el caso Corrupción y Construcción, y colaboró con la investigación que sindica a los prófugos Alejandro Sinibaldi y Julio Ligorría por financiamiento electoral ilícito.