Economía

Cuáles son los retos económicos para el gobierno de Jimmy Morales

Encaminar al país hacia un nuevo modelo económico de desarrollo, mejorar el desempeño tributario y mantener la transparencia son, a juicio de los analistas económicos, Hugo Beteta e Isaac Cohen, algunos de los retos más importantes para el gobierno del presidente electo Jimmy Morales.

Por Byron Dardón Garzaro

Isaac Cohen afirma que el nuevo gobierno debería cumplir con las promesas de transparencia para elevar la confianza de los agentes económicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Isaac Cohen afirma que el nuevo gobierno debería cumplir con las promesas de transparencia para elevar la confianza de los agentes económicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambos expertos coinciden en que el mandatario, que asumirá el jueves próximo, debe aprovechar el apoyo de la sociedad así como de la élite económica del país.

Durante una entrevista telefónica desde la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en México, Beteta, quien se desempeña como director subregional, afirmó que Morales debe impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico acorde al siglo XXI, que propicie la incorporación social para combatir la creciente pobreza.

Según el analista, el modelo debe tener como sustento una política de transformación productiva para incorporar más tecnología y mejor calidad de empleo, sin olvidar la capacidad de mejorar la recaudación dentro de un esquema presupuestario más flexible.

“Se debe incrementar el aspecto tecnológico y fomentar una competitividad genuina que no esté basada en salarios de hambre sino en competencias. que atienda otros problemas más serios”, afirmó Beteta.





Hugo Beteta afirma que es necesario contar con una política exterior integral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agregó que se debe contemplar un sistema de desarrollo enfocado hacia la provincia, en donde se analicen los costos de logística, seguridad, electricidad e internet, así como las potencialidades que el pueblo guatemalteco debe tener en el siglo XXI.

Beteta afirmó que en forma paralela es vital una estrategia de “relacionamiento externo” con China e India.

“Llegó el momento de hacer una estrategia integral de comercio, inversión, diplomacia y cultura”, dijo Beteta.

Agregó que también se debe retomar el liderazgo en la integración regional.

Reto estructural

Isaac Cohen, quien respondió a una entrevista vía internet desde Estados Unidos, en donde se desempeña como analista independiente, dijo que los retos del nuevo gobierno son estructurales, porque aún hay deficiencias en los indicadores sociales, que colocan al país entre los de más bajo desempeño de desarrollo humano en América Latina.

Sin embargo, en opinión de Cohen, la falta de experiencia política del nuevo gobierno al mando de Morales podría resultar un activo ante la experiencia negativa que exhibieron los gobiernos anteriores, comandados por “experimentados políticos”.

3.1%

  • y 3.9% será el crecimiento del PIB según Banguat.

“Si el nuevo gobierno cumple con la promesa de actuar con transparencia, se elevará la confianza de los agentes económicos y de los inversionistas, así como de los cooperantes internacionales”, afirmó.

Cohen coincidió con Beteta en que la transformación reciente de la cultura política en Guatemala proporcionará una “oportunidad incomparable para empezar a lidiar con los grandes rezagos sociales, de seguridad y transparencia, que asedian a la sociedad guatemalteca”.

Economía para 2016

De acuerdo con el cálculo de las autoridades de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala  (Banguat), se prevé que en  el 2016 la economía guatemalteca registre un  crecimiento de entre 3.1 y 3.9%, porcentajes menores al   4.1% en el que cerraría el  2015.

De acuerdo con lo anterior,  la producción real de Guatemala para el 2016 sería de Q250 mil 204.4 millones.

Las cifras del Banguat y de la JM también prevén  un crecimiento positivo de las once actividades que mide la economía, en las que sobresale la  intermediación financiera, con una tasa de 9%. Además, un PIB nominal de Q526 mil 750.6 millones.

4%

  • será el crecimiento según Cepal

Los datos de la banca central muestran que el crecimiento de la economía será  positivo pese a  la coyuntura internacional y a pesar de la  crisis política que el país experimentó durante más de seis meses el año pasado.

En el caso de las exportaciones, estas crecerán 4% mientras que las importaciones aumentarían  4.1%.

Según los datos del Banguat, otros indicadores que reflejarán un desempeño óptimo serán la inversión extrajera directa, que registrará, de acuerdo con los cálculos, un flujo de US$1 mil 428 millones.

3.9%

  • pronosticó el Banco Mundial.

Las remesas familiares también aumentarán y contabilizarán ingresos por por US$6 mil 737.2 millones. 

En tanto que el  déficit fiscal será de 1.6%.

Según el banco central, la baja de la economía para  este año tendrá su origen en  varios factores.

Entre los principales aspectos  se menciona a una merma en la producción agrícola como resultado de los efectos de la sequía experimentada en el 2015.

3.7%

  • pronosticó el Fondo Monetario Internacional

La política fijada por el Banco de Guatemala coincide con la previsión  de algunas entidades internacionales como el del Banco Mundial (BM), que proyectó 3.9%, y el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó 3.7%.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que la economía guatemalteca cerrará el 2016 con un crecimiento del 4%.

En su más reciente previsión, la Cepal  revisó  hacia la baja el crecimiento de la región, a la que pronostica un crecimiento del 0.5%.