Economía

Empresarios insisten en Ley de Empleo

Autoridades de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) urgieron ayer al Congreso de la República aprobar la iniciativa de Ley Emergente de Conservación del Empleo.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Amcham Empleo
Waleska Sterkel y Juan Pablo Carrasco, directora ejecutiva y vicepresidente, respectivamente, durante conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amcham)
Waleska Sterkel y Juan Pablo Carrasco, directora ejecutiva y vicepresidente, respectivamente, durante conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amcham)

Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la institución, aseguró, durante una conferencia de prensa, que la falta de la legislación provocó un aumento en la demanda de empleo.

Según dijo, el país está perdiendo competitividad frente a naciones vecinas, porque ante la pérdida de beneficios, otras países cercanos sí cuentan con legislación que apoye la generación de trabajo.

Carrasco agregó que una muestra de dicha situación se observó en el aumento del 30% en la demanda que se experimentó en la recién pasada feria del empleo promovida por AmCham, adonde asistieron 10 mil 52 personas.

Según las estadísticas de la actividad, el 51% de los asistentes fueron mujeres, mientras que del total de personas, solamente 67 de cada 100 habían finalizado el ciclo diversificado de estudios, mientras que un 22% eran universitarios y solo un 55% dominaban un segundo idioma.

Recomendaciones para generar empleo en el país

Impulsar un programa Nacional de aprendizaje de idiomas

Legislación para la generación de empleo con base en la iniciativa 5007: Ley de Retención de Empleos y  un plan de trabajo de tiempo parcial.

Desarrollo de Proyectos Específicos: Fomento de las exportaciones, apoyo a los emprendimientos de las Pymes y el desarrollo de ciudades intermedias.

Fortalecer la Agencia Nacional  de atracción de inversiones